Severiano Ballesteros 'inventó' el golf en España

Severiano Ballesteros Sota (Pedreña, Cantabria, 9 de abril de 1957 - Madrid, 6 de mayo de 2011), más conocido como Seve Ballesteros, ha sido uno de los profesionales con mejor palmarés en la historia del deporte que practicó desde su más tierna infancia, el golf, en el que debutó con tan sólo nueve años.

En 1974 Ballesteros se convirtió en jugador profesional y en ese mismo año se apuntó sus dos primeros títulos, el Campeonato Nacional Sub-25, en el que repitió victoria un año después, y el Open de Vizcaya. Con tan sólo 19 años, el golfista español ganó trofeos de relevancia como el Lancome, el Open de Holanda o el Campeonato del Mundo, recibiendo el galardón al mejor jugador europeo del año.

La fama de Severiano comenzó a crecer en Estados Unidos y Gran Bretaña. Su enorme calidad le fue reconocida con la Orden del Mérito Británico. El cántabro se vio obligado a abandonar la práctica del golf durante un tiempo debido a la realización del servicio militar y se reincorporó a la misma en 1978, año en el que se alza con los Open de Kenya, Greensboro, Alemania, Escandinavia, Suiza y Japón. Además del Martini Internacional y el Campeonato de España Sub-25. Los éxitos del español no cesaron y en 1979 se convirtió en el ganador más joven del Open Británico. Tan sólo un año después añadió a su palmarés el prestigioso Masters de Augusta, entre otros logros.

En las dos temporadas siguientes, con algún que otro altibajo, Seve logró el Open de España, el Open de Escandinavia, el Campeonato de la PGA de Australia, el Dunlop japonés, el Mundial 'Match Play', el Master USA y los trofeos de Lancome, Wetchester Classic, Sun Alliance PGA, Sun City Challenge y el Open de Irlanda.

En 1984 Ballesteros volvió a repetir victoria en el Open Británico, el torneo de Sun City y su tercer Match Play. En 1985 tuvo que conformarse con la victoria en el Campeonato de España, la Ryder Cup y los Open de Nueva Orleans, Irlanda, Francia, Sanyo y España. El Master Europeo fue su trofeo más importante en 1986, junto a los Open de Irlanda, Montecarlo, Francia, y Holanda, y el trofeo Lancome.

En 1987 Severiano presentó el primer campo de golf diseñado por él, que se construyó en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Aún así, el golfista tuvo tiempo para alzarse con cuatro primeros puestos (APG Larios, Open de Cannes, Ryder Cup y el Campeonato de España de Profesionales). El Open Británico volvió a ser suyo un año más tarde; también salió victorioso en el APG Larios, Open de Baleares, Harrison (Estados Unidos), Escandinavia, Alemania y París, y el torneo White and Mackay Champions Challenge.

El 25 de noviembre de 1988 contrajo matrimonio con Carmen Botín O'Shea, hija de Emilio Botín Sanz de Sautuola, de la que se separó en 2004 tras 16 años de matrimonio y tres hijos en común. En el año 1989 consigue la victoria en el Master europeo y a su vez es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El cántabro se vio obligado desde finales de los 90 a practicar el golf sólo esporádicamente debido a sus problemas de espalda, reanudando su carrera en el Madrid Open de 2005. Mientras tanto, en el año 2000 creó el Seve Trophy, torneo que enfrentaba un combinado de las Islas Británicas con la Europa continental. Ballesteros fue el capitán del equipo europeo vencedor en la Ryder Cup de 1997 y del equipo europeo en el Royal Trophy desde su creación.

En marzo de 2007 su pareja sentimental, Fátima Galarza, falleció en accidente de tráfico. Poco después, el 16 de julio de 2007 anunció su retirada definitiva como golfista.