Sergio Rodríguez principal novedad en la lista de España para Londres 2012

  • Rafa Martínez del Valencia acudirá como invitado

Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, retorna a la selección española de baloncesto al entrar en la lista ofrecida ayer martes por el italiano Sergio Scariolo, técnico del equipo nacional, para los Juegos de Londres 2012, en los que defenderá su condición de subcampeona.

Además del jugador canario, que ocupa la plaza del lesionado Ricky Rubio, de los Minnesota Timberwolves, en la lista de trece jugadores también sobresale la presencia, como invitado, de Rafa Martínez, escolta del Valencia.

Junto a Sergio Rodríguez, Scariolo ha citado como bases a José Manuel Calderón y a Víctor Sada; como escoltas-aleros a Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Rudy Fernández y Fernando San Emeterio; al ala pívot Víctor Claver; y a los pívots Pau y Marc Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka.

El base madridista ha cuajado un magnífico final de temporada, en la que ha llevado a su equipo a rozar el título de la Liga Endesa, que finalmente cayó del lado del Barcelona, con lo que se ha ganado tras un lustro el retorno al equipo nacional, con el que se proclamó campeón mundial en Japón 2006 y subcampeón continental en 2007.

El resto de los integrantes del equipo nacional son los habituales de los últimos torneos liderados por los componentes de la 'ÑBA', los hermanos Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Calderón, Rudy Fernández y Serge Ibaka, que está disputando la final de la Liga estadounidense frente a Miami Heat, así como por el capitán Juan Carlos Navarro y otro ilustre veterano y valor seguro como Felipe Reyes.

Este grupo completará la preparación de los Juegos Olímpicos junto al equipo denominado 'España 2014', un proyecto construido con jugadores de futuro que trabajarán a las órdenes del cuerpo técnico de la selección.

Sus integrantes son Pau Ribas, Quino Colom, Josep Franch, Pedro Llompart (bases), Alex Urtasun, Xavi Rabaseda, Joan Sastre, Javier Beirán, Alberto Corbacho (escoltas-aleros), Pablo Aguilar, David Doblas, Juan José Triguero, Xavi Rey, Adrián Laso y Nacho Llovet (pívots).

El viernes 29 de junio los jugadores serán presentados en Madrid junto al cuerpo técnico que participará en Londres 2012.

Tras varios días entrenamiento en el pabellón madrileño del Triángulo de Oro la denominada 'Gira Ñ12' comenzará el 9 de julio y llevará al equipo de todos a disputar seis partidos en Valladolid, Madrid, Salamanca, Granada, Málaga y A Coruña, además de un encuentro en París ante la subcampeona de Europa, Francia.

El colofón antes de partir hacia Londres será el la reedición de la final olímpica de Pekín 2008 en Barcelona, donde España probará su forma ante Estados Unidos.

Barcelona fue la ciudad que albergó el nacimiento del 'Dream Team' hace 20 años en los Juegos de 1992.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos, España jugará en la primera fase ante China (29 de julio, 16.45), Australia (día 31 a las 11:15), Gran Bretaña (2 de agosto a las 20.00), Brasil (6 de agosto a las 20.00), más el tercer clasificado de una fase previa (4 de agosto a las 11:15), que se disputará del 2 al 8 de julio en Caracas.

Será un grupo en el que los objetivos, según Scariolo, serán "clasificarse lo primero y conseguir que todos los jugadores están lo más integrados en la dinámica del equipo cara a afrontar los cruces de la mejor forma posible".

- Lista de la selección española para Londres 2012:

Bases: José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Sergio Rodríguez (Real Madrid) y Víctor Sada (Barcelona)

Escoltas/Aleros: Juan Carlos Navarro (Barcelona), Sergio Llull (Real Madrid), Rudy Fernández (Denver Nuggets), Fernando San Emeterio (Caja Laboral) y Rafa Martínez (Valencia/Invitado).

Ala-pívots/pívots: Víctor Claver (Valencia), Felipe Reyes (Real Madrid), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder).

- Lista de la selección España 2014:

Bases: Pau Ribas (Caja Laboral), Quino Colom (Mad Croc Fuenlabrada), Josep Franch (Murcia) y Pedro Llompart (Lucentum Alicante).

Escoltas/Aleros: Alex Urtasun (Lucentum Alicante), Xavi Rabaseda (Barcelona), Joan Sastre (Banca Cívica), Javier Beirán (Gran Canaria 2014) y Alberto Corbacho (Blusens Monbus).

Pívots: Pablo Aguilar (CAI Zaragoza), David Doblas (Lagun Aro GBC), Juan José Triguero (Banca Cívica), Xavi Rey (Gran Canaria 2014), Adrián Laso (Mad Croc Fuenlabrada) y Nacho Llovet (FIATC Joventut).