Sergio Ramos: “¿Lisboa? Lo recuerdo con una sonrisa”

  • "La final es una recompensa al trabajo duro y al compromiso del equipo"
  • “Ambos equipos nos conocemos bien y sabemos que será un partido con mucha intensidad y gran nivel”
Sergio Ramos
Sergio Ramos |Telemadrid

Dos años después de su decisivo gol en Lisboa, Sergio Ramos se presenta en Milán en busca de la Undécima. El capitán madridista habló en los medios oficiales de la UEFA sobre la final contra el Atlético: “Llegaremos en la mejor forma de la temporada. Esperamos un partido duro, con mucha intensidad y jugado a gran nivel. Llegar a la final es una recompensa por el trabajo duro y el compromiso que hemos mostrado”.

¿Cómo valoras la actuación del Real Madrid en esta Champions?

Creo que merecemos estar en la final de Milán. Siendo honestos, ha sido un camino con baches. Pasamos la Fase de Grupos jugando ante grandes equipos como el PSG. Hicimos un mal partido en Wolfsburgo, pero logramos una gran remontada en casa.

Después eliminamos a un equipo top, el Manchester City, en semifinales. Estamos contentos de que nuestro duro trabajo, a pesar de las subidas y bajadas que hemos tenido, haya tenido su recompensa. Jugaremos la final de Milán ante otro gran rival y es muy gratificante.

Hablando de vuestro rival, ¿qué tipo de partido esperas contra el Atlético?

Nos conocemos muy bien porque jugamos en la misma Liga y está claro que también merecen estar en la final. Han eliminado a algunos equipos top y sabemos que están en buena forma. Tienen un gran equipo y saben cómo competir.

Esperamos un partido duro, con mucha intensidad y jugado a gran nivel. Tenemos que estar totalmente concentrados porque creo que las finales se suelen decidir en pequeños detalles y el equipo que comete menos errores acaba ganando.

¿Qué debe hacer el Real Madrid para ganar al Atlético?

Para mí, lo más importante es defender bien, como un equipo. Y en ataque tenemos la suerte de tener grandes jugadores con mucha calidad y que pueden hacer que pasen cosas y marcar en cualquier momento. Debemos mostrar la humildad y el trabajo duro que hemos tenido hasta aquí. Tenemos que jugar más que nunca como un equipo y defender bien. Si lo hacemos, daremos un gran paso en la dirección correcta en el partido.

Comparando la situación con 2014, ¿crees que el equipo está en mejor o peor forma?

Tengo una buena sensación, hemos tenido un gran final de temporada, aunque es una pena que perdiéramos el título de Liga. Hemos alcanzado nuestro objetivo de encadenar una racha de victorias con Zidane. Hemos alcanzado un buen equilibrio en el equipo y hay un gran ambiente. Tenemos que prepararnos bien para el partido y tenemos tiempo para hacerlo, así que creo que llegaremos en la mejor forma de la temporada.

En el tiempo de descuento marcaste para llevar el partido a la prórroga. ¿Puedes describirnos el gol y las emociones del momento? ¿Estabas empezando a sentir pesimismo?

No. Siempre he sido muy optimista. Mi abuelo y mi padre siempre me dijeron que, incluso si sólo queda un segundo, hay esperanza. Y esa siempre ha sido la actitud de nuestro club en su historia. Siempre tienes que luchar hasta el final. Aunque el tiempo se estaba acabando, seguí luchando y creyendo que era posible. Y gracias a eso pude experimentar uno de los mejores momentos de mi vida.

Creo que la Champions me debía algo y así fue como me lo pagó, con el gol que marqué en aquel córner sacado por Modric. En un momento así piensas en todos tus amigos y familia, y en aquellos que no pueden estar contigo; y en todos los aficionados del Real Madrid que estaban allí y los que no.

Habías ganado todos los trofeos principales, incluido el Mundial y la Eurocopa con España. ¿Qué significó conseguir la Champions en 2014?

Era muy importante, no sólo para mi currículum, sino también porque llevaba tiempo jugando para el Real Madrid y nos costó mucho tiempo llegar a la final. No era una obsesión pero estaba ansioso por experimentar una final de Champions. Fue un momento inolvidable.

¿Sentirás más presión en la final por llevar el brazalete de capitán o es una fuente extra de motivación?

Es una motivación y un honor representar al mejor club de la historia como capitán. Y es más responsabilidad también, porque eres el capitán y tienes que ser un ejemplo en todo. Tienes que actuar bien, trabajar duro y dar lo mejor de ti, demostrárselo a los más jóvenes para poder exigirles a ellos también. Estoy muy contento de tener la oportunidad de liderar a este equipo y espero que podamos firmar una buena actuación en Milán.

Eres el capitán de un equipo que intenta ganar su segunda Champions en tres años. ¿Sientes que el Real Madrid está a punto de iniciar un nuevo periodo de dominio europeo?

Lo que importa es ganar trofeos y, como sabemos, ganar la Champions consolida tu posición como uno de los mejores clubes del mundo. El Real Madrid ha estado ahí arriba a través de la historia de la competición y queremos reclamar esa posición. Para ello tendremos que hacer un gran partido y ganar la final. El Real Madrid es un gran club y siempre va a estar peleando con los mejores por los mayores honores.

¿Qué ha aportado Zidane al equipo, qué cambios ha hecho y cómo ha influido positivamente?

Sólo tengo palabras positivas para describir a Zidane desde su llegada. No sólo por lo que hizo, lo que representa y el tiempo que pasamos juntos como compañeros de equipo, sino también como entrenador. A pesar de llevar poco tiempo ha impulsado al equipo en un momento importante, cuando todavía podíamos ganar la Liga y la Champions. Está muy involucrado y el estupendo jugador que fue lo ha traído también como entrenador.

Tratamos de poner en práctica las ideas que él tenía como jugador. Hemos encontrado un excelente equilibrio en nuestro juego y está sacando lo mejor de cada jugador. El espíritu del grupo es excelente. Llegar a la final es una recompensa por el trabajo duro y el compromiso que hemos mostrado después de un año duro.

Con Cristiano tenéis en el equipo al máximo goleador de la historia de la competición, ¿puedes describir su importancia en el equipo? ¿Crees que tiene una relación especial con la Champions?

Creo que sí. Nadie puede discutir el hecho de que es un jugador único que conduce al equipo hacia delante y lo ha estado haciendo durante años. Es difícil imaginar al Real Madrid sin Cristiano. Estamos encantados de tenerle porque garantiza al menos 50 goles cada temporada. Es muy difícil mantener ese nivel tantos años y él lo ha hecho. Como club, tendremos esa garantía el tiempo que esté aquí y eso es un lujo.