Señales de Humo denuncia que el valor de la acción del Atlético es "cero euros" y la deuda es de 782 millones

deportes

| 17.02.2011 - 16:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación Señales de Humo ha denunciado que el valor de la acción del Atlético de Madrid es de "cero euros", al tiempo que critica la actual gestión del Consejo de Administración rojiblanco, que ha perdido dinero en la temporada más exitosa de la entidad colchonera y que cuenta con una deuda de 782 millones de euros.

"Hemos perdido dinero en la temporada más exitosa del club, donde tuvimos unos ingresos de algo más de 120 millones de euros. No se ha entrado en beneficios en la mejor campaña de nuestra historia. Si se vendiera ahora todo lo que tiene el Atlético y se cerrara el club, los directivos deberían unos 300 millones de euros", desveló José Luis Sánchez, portavoz de esta asociación, que presentó este jueves el informe sobre la situación económica y jurídica del Atlético, llevado a cabo por 'Cremades & Calvo Sotelo'.

Sobre las cuentas presentadas a finales del año pasado por el Atlético de Madrid, el bufete realiza un análisis del balance, en el que destaca que en las últimas seis temporadas el saldo entre altas y bajas en la plantilla colchonera presenta un déficit de más de 117 millones de euros, mientras que establece una valoración de marca del Atlético de Madrid de 374 millones de euros, que le da "estabilidad" a la entidad.

"Es un problema de gestión porque cada año se pierden una media de 52 millones de euros. Hay una ficción contable", reiteran los miembros de esta asociación rojiblanca, que lamentan que en los últimos 10 años se hayan perdido unos 520 millones de euros.

Respecto a las deudas del Consejo de Administración rojiblanco recalcan que la "cifra imputada a la gestión de la familia Gil supera con creces los 120 millones de euros". Mientras, sobre el pasivo llama la atención "la escasa presencia de entidades financieras en el pasivo de una sociedad de casi 500 millones de euros, pues sólo deben 67 millones a las entidades de crédito", lo que refleja, según ellos, un "escaso crédito del equipo gestor".

De esta forma, la firma llega a una cifra de 782.823.400,01 euros de deuda tras la suma de pasivos en balance y obligaciones. "Esto da una imagen patrimonial muy deteriorada para una sociedad, cuyos ingresos anuales no alcanzan los 100 millones de euros de forma regular y que ha venido acumulando unas pérdidas de 522.443.415,38 euros en los últimos 10 años", refleja el informe.

"Parece evidente que existe un desequilibrio en las masas de balance, cuyo análisis conduce a la quiebra técnica del Atlético de Madrid, cuyo valor neto contable, una vez analizados activos y pasivos ocultos, sería cero. El Atlético podría, por lo tanto, hallarse en causa de disolución y de lo expuesto podrían derivarse responsabilidades civiles y penales contra los actuales administradores", recalca.

GIL MARIN NO DEBERÍA RECIBIR SALARIO.

Además, la asociación rojiblanca desveló, según este informe, que Miguel Angel Gil Marín no podría ejercer su puesto de consejero delegado de la entidad "tras ser condenado por estafa" en el denominado 'Caso Negritos', por lo que no podría seguir al frente del club.

También denuncian que Gil Marín, que el año pasado recibió un salario de 1,35 millones de euros, no debería cobrarlo, ya que en el artículo 34 de los estatutos del club está expresamente prohibida la retribución de los administradores en caso de que la sociedad tenga pérdidas, como las que recurrentemente tiene la sociedad, según informan ellos.

Por eso, desde Señales de Humo advierte de que van a llevarle ante los tribunales. "Queremos replantearlo por la vía penal, pero también por la civil porque están creando una ficción contable administrativa porque existe un delito al administrar deslealmente la sociedad"

RECALCAN LA MALA GESTIÓN.

Respecto al informe de Deloitte en el que se asegura que el Atlético de Madrid se encuentra en el puesto 17 de ingresos en Europa y el tercero en España, tras ingresar 124,5 millones de euros, se congratulan por esa posición. "El Atlético está en ese puesto, pero este ranking no computa los gastos porque si se hicieran con ellos no estábamos ni entre los 80 ó 100 primeros", recalcan.

"Esto va en contra de lo que dicen cada año. Siendo el 17 de Europa y el tercero de España ¿por qué quedamos los novenos en la Liga? El problema del Atlético son los gastos, ¿por qué hay 17 millones de gastos en servicios exteriores? Tenemos algunas dudas por algunas empresas porque no es normal que con el tercer presupuesto en 15 años no hemos supero el tercer puesto de la clasificación", se cuestiona Emilio Abejón, miembro de esta asociación.

Además, advierte a los directivos del Atlético de Madrid del 'fair-play' de UEFA, que podría afectarles en los próximos años al no tener las cuentas saneadas. "Un club que pierde dinero no podrá jugar en Europa", recuerda, tras lo ocurrido con el Mallorca esta temporada.

De cara al futuro, desde 'Señales de Humo' confía en la nueva Ley del Deporte para cambiar la situación y devolver el club a los accionistas, ya que se eliminaría la obligación de poseer la forma jurídica de Sociedad Anónima Deportiva.

"Las Sociedades Anónimas Deportivas han fracasado, el primer paso es que las conversiones a club sean voluntarias, es un asidero para Señales de Humo para atar el futuro del Atlético", subrayan, advirtiendo que se abriría "la puerta a un nuevo escenario" de la entidad.

Así, también estudiarán la posibilidad de introducir nuevos inversores o la realización de una ampliación de capital para su suscripción entre la masa social atlética. Además, "no es descartable" que la entidad "se acogiera a la Ley Concursal", que se ha convertido en el ámbito del deporte profesional en una alternativa muy utilizada por los clubes.

"Todo lo que antecede, pone de manifiesto una complicada situación jurídica y económica en el Atlético de Madrid, con difícil salida sin acometer reestructuraciones de capital, sin descartar otro tipo de operaciones societarias que pudieran llegar a plantearse como la transformación en Club Deportivo, claro está, en el supuesto de que la futura Ley del Deporte abriera esa plausible opción", concluye el informe.