Scariolo vuelve a selección

  • "Es un tiempo diferente y con retos posiblemente más complicados"
  • Dos medallas de oro Europeas y una medalla de plata Olímpica le avalan

El italiano Sergio Scariolo (Brescia, 1961) volverá, dos años después, a entrenar a la selección española de baloncesto, con la que en su anterior etapa logró ganar dos campeonatos de Europa y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. La Federación Española ha confirmado esta mañana que Scariolo será presentado a mediodía en Madrid como nuevo seleccionador.

Antes de su paso por el equipo nacional, el que fue primer técnico italiano que llegaba al baloncesto español se había proclamado campeón de Liga en dos ocasiones (Real Madrid 2000 y Unicaja 2006) y de la Copa del Rey en otras dos (Tau Vitoria 1999 y Unicaja 2005).

DOS OROS EN EUROPEOS Y UNA PLATA OLÍMPICA

Scariolo sustituyó al frente de la selección a Aito García Reneses y estuvo en el cargo entre febrero de 2009 y noviembre de 2012, compatibilizándolo al principio con la dirección técnica del Khimki ruso y en su etapa final con la del Armani Milán.

En esos dos años y medio, la selección logró el oro en el Eurobasket de Polonia 2009 al vencer en la final a Serbia (85-63) y repitió éxito dos años después en el Europeo de Lituania al superar a Francia en la final por 98-85. Entre medias, el equipo solo pudo ser sexto en el Mundial de Turquía 2010.

Tras la meritoria plata olímpica de Londres 2012, conseguida el 12 de agosto frente a Estados Unidos (107-100), el 28 de noviembre de ese año -alegando que necesitaba dedicar más tiempo a su familia- el italiano renunció al puesto de seleccionador, en el que le sucedió Juan Antonio Orenga, uno de sus ayudantes.

"ES UN TIEMPO DIFERENTE Y CON RETOS MÁS COMPLICADOS"

El técnico italiano Sergio Scariolo reconoció que era un "día muy feliz" después de ser confirmado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto, ocupando el hueco dejado tras la dimisión tras la Copa del Mundo de Juan Antonio Orenga, y advirtió que en su segunda etapa en el combinado nacional va a afrontar "retos distintos, posiblemente complicados".

"Es un día muy feliz para mí, por poder volver a una familia con la que he trabajado muy a gusto", señaló Scariolo en su presentación oficial como nuevo seleccionador nacional de baloncesto, acompañado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez.

El italiano, que ya estuvo en el cargo de 2009 a 2012, recalcó que, pese a su exitosa primera etapa, la "mirada debe ir al futuro". "El recuerdo de esos años está ahí, que nadie los puede borrar, pero en los que también hubo que superar momentos complicados", admitió.

"Pero ahora es un tiempo diferente y los retos son distintos, posiblemente más complicados, pero a la vez es ilusionante. El objetivo es estar en los Juegos y si no se consigue, no se nos caerán los anillos para hacerlo después", añadió de cara al próximo Eurobasket.

El técnico demandó "mucha humildad" y recordó que "lo que cuenta en cualquier deporte es lo que hace el equipo, que es lo que hace que la satisfacción individual quede a un lado". "Esperemos que entre todos lo logremos porque lo que consigamos como equipo es lo único que va a contar", subrayó.

"En el juego mantendremos la tradición de jugar a un ritmo alto, con un juego interior que merece tener el protagonismo y con jugadores individualmente creativos para solucionar situaciones comprometidas", remarcó sobre el estilo.