Saúl, el 'todocampista' goleador del Atlético

  • Atlético, a seis puntos del tercer puesto de la clasificación histórica de la Liga

Saúl Ñíguez, centrocampista del Atlético de Madrid, ha respondido con goles clave, con transcendencia en el juego y con un despliegue físico formidable a su continuidad cinco partidos seguidos en el once inicial del equipo rojiblanco, del que ya es el segundo máximo goleador de la temporada con cuatro tantos.

El último este domingo frente al Athletic Club, al borde del descanso, con un testarazo a saque de esquina de Koke Resurrección, que igualó el encuentro e inició la remontada culminada después, en el minuto 66, por el francés Antoine Griezmann, el único que le supera en la tabla de goleadores rojiblancos del curso, con doce.

TRES GOLES EN CUATRO PARTIDOS

De sus otros tres goles, dos abrieron el marcador en dos victorias en la Liga de Campeones (en el 4-0 al Astana y en el 1-2 al Benfica en la tercera y sexta jornada de la fase de grupos, respectivamente), y uno dio el triunfo a su equipo, el pasado 1 de diciembre, con otro cabezazo en la Copa del Rey ante el Reus (1-2).

Saúl, que ha marcado tres de esos tantos en los últimos cuatro partidos, ha disputado 988 minutos este curso, los últimos 435 concentrados en los cinco duelos más recientes, los cinco de titular y su serie más larga en el once inicial entre la pasada y la actual campaña, desde su vuelta al equipo tras un año de cesión en el Rayo.

"Puede jugar en el medio, puede jugar en la derecha como arrancó el partido (contra el Athletic, dentro de un 4-4-2), puede jugar en la izquierda con tres como posteriormente siguió el encuentro... Es un jugador 'todocampista', como diría Bilardo", valoró el domingo su técnico, el argentino Diego Simeone, tras el 2-1 sobre el Athletic.

SIMEONE: "TIENE QUE SEGUIR CRECIENDO"

"Y eso sin duda lo pone en un lugar especial, porque tiene gol. No es casualidad que haya llegado el gol otra vez. Posiblemente tiene que seguir creciendo y su crecimiento estará en el esfuerzo y en lo que pueda escuchar y mejorar para seguir sumando experiencia y minutos al futbolista enorme que tiene", añadió el entrenador.

Es el momento de Saúl, que ha asumido un rol importante en el equipo ante la lesión del portugués Tiago Mendes. Primero, en el encuentro contra el Granada, el primero sin el jugador luso, en esa posición de medio centro por delante de la defensa; después, en la parte de arriba del triángulo formado con Gabi y Koke Resurrección.

Un comodín en el medio campo del Atlético -en su año de cesión al Rayo Vallecano hace dos temporadas jugó incluso de central- y una variante más para los movimientos de Simeone en esa demarcación en los últimos duelos con Gabi, Koke y Saúl, desde que su hombre natural para esa plaza, Tiago, se fracturó la tibia derecha.

DEL 4-3-3 AL 4-4-2

"Por características pueden jugar ahí los tres, ya sea Koke, Gabi o Saúl", explicaba el sábado el técnico, en la víspera de enfrentarse al Athletic, donde cambió de inicio el sistema, del 4-3-3 al 4-4-2 con los dos primeros por el medio y Saúl en banda, aunque a los 20 minutos lo modificó para jugar de nuevo con tres.

"Estará en la búsqueda que queremos de cara al partido usar las características de cada uno que convengan más al equipo. Gabi lo está haciendo bien, Saúl conoce más la posición, Koke ha jugado toda su vida ahí de medio bajo. Tenemos buena presión con Gabi y Saúl en los costados si elegimos jugar con ellos. Tenemos buena llegada de segunda línea con Koke y Saúl si elegimos jugar con Gabi bajo. Tenemos buen juego aéreo y buena forma de insertarse entre los centrales si juega Saúl... Hay muchas variantes", agregó el sábado.

Y ahí, entre esas opciones, luce Saúl en los últimos encuentros. "Tiene absolutamente todo; buen juego aéreo, intensidad, puede jugar en cualquier parte de la mitad de campo, tiene gol, tiene buena salida de la pelota...", destaca Simeone sobre un 'todocampista' con 21 años recién cumplidos y que ya despunta en el Atlético.

ATLÉTICO, A SEIS PUNTOS DEL TERCER PUESTO DE LA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LA LIGA

El Atlético de Madrid avista ya a seis puntos la tercera posición de la clasificación histórica de la Liga, en poder del Valencia, después de su triunfo del domingo contra el Athletic Club en el Vicente Calderón (2-1) y del empate dos horas antes del conjunto 'che' frente al Eibar en el estadio de Ipurúa.

El Atlético suma 3.311 puntos por los 3.317 que tiene el Valencia en la tabla histórica del campeonato en Primera División, según las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Por delante de ambos están el Real Madrid, primero con 4.232 puntos, y el Barcelona, segundo con 4.116 puntos, tras la jornada número 15.

En sus 79 temporadas en la máxima categoría, el Atlético ha disputado 2.553 encuentros, con 1.201 victorias, 587 empates, 765 derrotas, 4.423 goles a favor y 3.271 en contra.