San Silvestre Vallecana: Chema Martínez, Jesús España y Sergio Sánchez contra Tadese

deportes

| 30.12.2010 - 17:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Chema Martínez, ganador en 2003, Jesús España y Sergio Sánchez disputarán la victoria en la San Silvestre Vallecana al eritreo Zersenay Tadese, cuatro veces campeón mundial de fondo en ruta, en la carrera internacional que pondrá remate este viernes a un año atlético ante 35.000 corredores populares.

Sobre la tradicional carrera vallecana, que cumple su 47 edición, planea la sombra de la "Operación Galgo", ya que hoy mismo trascendieron detalles del sumario según los cuales el entrenador Manuel Pascua, uno de los presuntos implicados en esta trama de dopaje, identificó a algunos de sus atletas en las prácticas ilegales, entre ellos a Reyes Estévez y a Nuria Fernández.

Esta última, campeona de Europa de 1.500 metros, aspira a conseguir mañana la victoria en la San Silvestre, en pugna con la portuguesa Jessica Augusto, campeona de Europa de cross, y con la rusa Liliya Shobukhoba, veterana corredora de maratón.

La atleta madrileña, segunda el año pasado en Vallecas, declinó hoy hacer comentarios sobre su supuesta vinculación con la Operación Galgo. "Soy Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre. Estoy cansada. Todo esto está afectando a mi preparación, pero hay que estar ahí", dijo.

Chema Martínez confía en que Tadese no esté en su mejor momento para "ponérselo difícil". El eritreo, que se lesionó en octubre en el último Mundial de Medio Maratón, se recuperó en Madrid bajo los cuidados del doctor Angel Hernández pero sólo lleva un mes de entrenamiento.

"Pero estoy bien y con ganas. Estoy feliz en Madrid, mi segunda casa", afirmó Tadese, que en 2006 sostuvo en la San Silvestre Vallecana un vibrante duelo con el keniano Elius Kipchoge que acabó en nuevo récord de la prueba para este último: 26:54 en el recorrido de 10 kilómetros entre los estadios Santiago Bernabeu y Teresa Rivero.

Tadese, de 28 años, campeón mundial de cross en 2007, es capaz de marcar fuertes ritmos desde la salida, como en 2006. Para Chema Martínez, el último vencedor español, eso sería letal: "Si sale a 2:35 el mil, mis opciones se esfuman porque llego fundido".

Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000, lamentó no haber ganado en 2001, cuando tenía 24 años. "Me dijeron que no me preocupara, que era joven, pero han pasado diez años y no he tenido ocasión de ganarla", afirmó.

Sergio Sánchez, subcampeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta, se propone cerrar su año "mágico" con una victoria en Vallecas, un año después de terminar tercero. Su gran rival por el triunfo, asegura, será Tadesse, pero no le considera "invencible".

La carrera popular, con una cifra récord de 35.000 corredores en la salida, partirá a las 17.30 de la calle Concha Espina y la internacional lo hará a las 20.30 del mismo lugar.