Samuel Sánchez consigue en Luz Ardiden la segunda victoria española en el Tour de Francia

  • Voeckler sigue como líder de la prueba
  • En la cima de Luz Ardiden se ha acabado ocho veces, cinco con triunfo español: Delgado (1985), Cubino (1988), Indurain (1990), Laiseka (2001) y Samuel Sánchez (2011)

Samuel Sánchez se ha impuesto en la cima de Luz-Ardiden al atacar al belga Vanendert, su compañero de fuga, en el tramo final de la etapa. Alberto Contador perdió 13 segundos con respecto a Andy Schleck

En la cima de Luz Ardiden se ha acabado ocho veces, cinco con triunfo español: Delgado (1985), Cubino (1988), Indurain (1990), Laiseka (2001) y Samuel Sánchez (2011)

En una etapa en la que el francés Thomas Voeckler (Europcar) mantuvo el liderato, los principales favoritos estuvieron marcándose hasta el final de Luz-Ardiden, donde Contador dio síntomas de debilidad y se descolgó perdiendo trece segundo con el luxemburgués Andy Schleck y el australiano Cadel Evans.

Por su parte, Samuel Sánchez aprovechó el descenso del Tourmalet para atacar e ir adelantando en la última subida a corredores de escapadas anteriores y así presentarse con el belga Jelle Vendendert en los metros finales de la etapa.

Por detrás llegó el luxemburgués Franck Schleck, a diez segundos, y a continuación el italiano Ivan Basso junto a Cadel Evans y Andy Schleck, a 30

Contador: "Contento, no me he sentido bien y sólo he cedido unos segundos"

Alberto Contador se mostró satisfecho del resultado de la duodécima etapa del Tour de Francia porque "sólo" cedió unos segundos pese a haber tenido problemas en la rodilla derecha que tiene lesionada desde hace días.

"Era la primera etapa de montaña y estoy contento con el resultado. Me he sentido muy mal con la rodilla, me iba molestando y estoy contento con el resultado pese a que he cedido unos segundos, más no he podido hacer", afirmó.

Contador perdió 33 segundos con respecto a Franck Schleck y 13 con su hermano Andy y con el australiano Cadel Evans.

El madrileño destacó la táctica de los hermanos Schleck, que se sucedieron en los ataques.

"Indudablemente que al estar los dos hermanos tienen más opciones de ayudarse. Pero hay otros rivales, como Evans, Ivan Basso que han estado muy fuertes", agregó.

Contador señaló que debe "correr de forma inteligente" para afrontar las próximas etapas y recortar el tiempo que tiene perdido.

El de Pinto reconoció que tuvo problemas con la rodilla que se lesionó en la caída de la quinta etapa, pero se mostró convencido de que mejorará en los próximos días.

"Estoy casi seguro de que cada día irá mejor, con un poco de hielo la rodilla estará en condiciones para el sábado", afirmó Contador en referencia a la próxima etapa pirenaica con final en alto, en el Plateau de Beille.

El madrileño señaló que la rodilla le molestó en las arrancadas e los puertos.

"Cuesta mucho arrancar el motor, pero ahora todos están con fatiga y eso va a mi favor", señaló.

Samuel Sánchez: "Es la victoria que buscaba desde niño"

El español Samuel Sánchez (Euskaltel), señaló al conquistar la cima de Luz Ardiden que se trataba "de una victoria que buscaba desde niño", un etapa que para su equipo supone algo especial, pues en esta misma meta, hace 10 años, Roberto Laiseka consiguió el primer triunfo de la escuadra vasca en la prueba francesa.

"Es la victoria de mi vida, lo que buscaba desde niño. El podio todavía está lejos, pero hoy lo tenía que intentar porque los favoritos se iban a vigilar mucho", señaló el campeón olímpico.

Una victoria, dijo Samuel, "muy importante para el equipo porque no somos millonarios, somos modestos y esto es algo muy grande que vale toda una temporada. Me ha costado mucho llegar bien al Tour pero al conseguir una victoria merece todo la pena, por toda la gente de la familia y por lo que ya no están".

Igor González, director del Euskaltel, dijo que "Samuel ha vuelto a hacer historia, esto es un sueño hecho realidad. Cuando llegaba con el ciclista belga había dudas pero Samu es muy listo".