Sainz mantiene a raya a Peterhansel

  • Cancelan la penalización de 10 minutos a Sainz, aun más líder
  • Sainz: "Para los tres días que quedan, la verdad es que no estoy nervioso"

Carlos Sainz (Peugeot) acaricia su segundo Dakar tras mantener a raya al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) en la undécima etapa y ser exonerado de la penalización de diez minutos impuesta hace dos días.

Sainz salió indemne y todavía más líder de Fiambalá (Argentina), una de las etapas más temidas del Dakar, por sus dunas de arena blanda, el intenso calor que puede superar los 40 grados celsius y la complicada navegación que exige esa zona del noroeste argentino.

TERCERO EN LA ETAPA

El madrileño terminó la etapa, entre los municipios de Belén y Chilecito, en tercer lugar, diez segundos por encima de Peterhansel, lo que le daba mayor tranquilidad para afrontar las tres últimas etapas del Dakar camino a Córdoba, un sitio que conoce bien por haber corrido el mundial de rallys.

Sainz aseguró que no está nervioso ante los últimos días del Dakar: "Para los tres días que quedan, la verdad es que no estoy nervioso. Tengo el pelo un poco blanco ya y unos cuantos rallys a mis espaldas. Si me pongo nervioso, es que algo no va bien", comentó.

La jornada terminó de ser redonda para el piloto español cuando, al terminar la etapa, los comisarios del Dakar cancelaron la penalización de diez minutos que le pusieron hace dos días por no detenerse al supuestamente haber golpeado con su coche al piloto de quads holandés Kees Koolen durante un adelantamiento.

"UN INCIDENTE DE CARRERA"

Tras analizar la telemetría presentada por Peugeot en la apelación a la sanción, los jueces determinaron que Sainz tuvo un comportamiento correcto al adelantar a Koolen y el hecho de que casi chocaran fue considerado "un incidente de carrera" en el que no hay prueba de que hubiese contacto entre ambos vehículos.

Los datos constatan la versión de Sainz: frenó al ver al quad y activó el sistema electrónico Sentinel para avisarle de su intención de adelantarlo, pero cuando Koolen se había apartado a un lado del camino y era sobrepasado, el quad perdió el control y volvió al centro, lo que obligó a Sainz a dar un golpe de volante para esquivarlo.

UNA HORA DE VENTAJA

Con los resultados de la etapa y de la penalización cancelada, Carlos Sainz sigue liderando con más autoridad el Dakar, con una hora de ventaja sobre Peterhansel y una hora y 24 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Además, el director del equipo Peugeot, Bruno Famin, aseguró que, con Sainz primero y Peterhansel segundo, la estrategia de la marca francesa será mantener esas mismas dos primeras posiciones hasta cruzar el podio de meta en Córdoba (Argentina).