Sagan se corona bicampeón mundial en Catar

La selección española falló en Doha: Erviti, 33º, único ciclista español en terminar el Mundial

El rey del sprint se impuso a Cavendish (plata) y Boonen (bronce)

Erviti: "Las carreras con viento son así, te pueden dar mucho y quitar muchísimo muy rápido"

Mínguez: "No podemos poner ni una pega, ni disculpa que valga"

Podio

deportes

| 16.10.2016 - 16:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El eslovaco Peter Sagan se proclamó por segundo año consecutivo campeón de la prueba de fondo elite masculina de los Mundiales de ciclismo, al batir al británico Mark Cavendish en el esprint que decidió el título en Doha (Qatar).

El eslovaco, vigente campeón de Europa, reeditó el título al completar en primera posición la prueba, que se decidió al esprint tras un recorrido de 257.5 kilómetros. La selección española falló en Doha: Erviti, 33º, único ciclista español en terminar el Mundial.

SEGUNDO ARCOIRIS

Sagan, campeón en Richmond 2015, se benefició del trabajo de otros combinados y superó a sus rivales en un previsible 'sprint', después de que el equipo belga rompiera la carrera desde lejos, aprovechando el fuerte viento reinante en el circuito catarí.

De esta forma, Sagan cierra un temporada brillante con victorias en el Campeonato de Europa, el Mundial, la clasificación UCI World Tour individual, el Tour de Flandes y la Gante-Wevelgem, además de tres etapas y el maillot de la regularidad del Tour de Francia, entre otros éxitos.

Con los dos maillot arcoiris consecutivos, el eslovaco iguala a los belgas Georges Ronsse (1928 y 1929), Rik Van Steenbergen (1956 y 1957), Rik Van Looy (1960 y 1961) y los italianos Gianni Bugno (1991 y 1992) Paolo Bettini (2006 y 2007).

VALORACIONES

Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, aseguró que no puede "poner ni una pega, ni disculpa que valga" a la actuación española en la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Doha, en la que el mejor fue Imanol Erviti, trigésimo tercero. "No podemos poner ni una pega, ni disculpa que valga. Si los corredores no han estado adelante es simplemente porque no han podido, porque los que adelante son mejores", indicó Mínguez.

"Es algo que no nos gusta reconocer pero es así. Sabíamos que cuando se girase a la derecha se iba a cortar. No hemos podido estar en el primer grupo, pero tampoco en el segundo, salvo Erviti", comentó.

"Quizá si hubiera entrado alguno más y los alemanes hubieran metido a Toni Martin, podríamos haber cazado y la carrera hubiera sido otra. Pero la historia es la que ha sido. No podemos echar la culpa a los alemanes ni poner ninguna disculpa", afirmó el seleccionador nacional.

El ciclista navarro Imanol Erviti, el único español que finalizó la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Doha, en el puesto trigésimo tercero, achacó al viento su discreto resultado. "Las carreras con viento son así, te pueden dar mucho y quitar muchísimo muy rápido", explicó al concluir la prueba que ganó el eslovaco Peter Sagan. "Estar en bici por el desierto no es fácil y pasa factura", añadió.

"He dado lo mejor de mí, he intentado hacer las cosas lo mejor posible, la verdad es que no ha sido fácil (...) hay que estar satisfecho cuando uno lo da todo", señaló.