Sáez: "Hay ganas de recuperar el sitio donde creemos que debemos estar"

"Cuando ves al equipo entrenar veo posibilidades, recursos y experiencia por un lado y hambre por otro"

Dani Díez: "Poder estar entre los doce es un sueño para mí"

Rabaseda: "Entre todos vamos a formar el mejor equipo posible"

San Emeterio: "Esta selección se caracteriza por sus ganas de estar entre los mejores"

José Luis Sáez

deportes

| 07.08.2015 - 09:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), se mostró optimista de cara al resultado de la selección en el campeonato de Europa (5-20 de septiembre) y apuntó: "hay ganas de recuperar el sitio donde creemos que debemos estar".

"No conseguir un objetivo y encima en casa naturalmente que fue duro. Los jugadores saben quienes son, que forman un equipo potente y que no tienen que demostrar nada, pero sí hay unas ganas de recuperar el sitio donde creemos que demos estar, y por humildad, calidad y compromiso vamos a estar ahí", dijo Sáez en una visita a la Agencia EFE.

AUSENCIAS DE LUJO

"En Eslovenia, en el pasado Europeo, un tiro de Calderón que no entró nos privó de haber estado en otra final y quizá de ser campeones de nuevo. Vamos a intentar tener una de las dos plazas directas para Río de janeiro, pero todo pasa por Berlín primero y por los partidos de octavos, cuartos y semifinales en Lille (Francia)", añadió.

El equipo español cuenta con la ausencia de un quinteto de lujo como son Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Serge Ibaka.

"Forman un quinteto del que no vamos a poder disfrutar este año, son jugadores de primer nivel con un compromiso excepcional. Si conseguimos el objetivo estarán disponibles el año próximo, seguro, para abordar unos Juegos Olímpicos con el objetivo de subir al podio. Sabemos que los demás tienen grandes equipos y a pesar de ese quinteto que no está, nadie busca una excusa", comentó Sáez.

El presidente del baloncesto español muestra su optimismo después de haber visto los primeros entrenamientos del equipo. "Cuando ves al equipo entrenar veo posibilidades, recursos y experiencia por un lado y hambre por otro. Tenemos presente y futuro y sobre todo una aspiración, como en el resto de campeonatos", indicó Sáez.

"Llevo de responsable de la selección desde el año 1999, este será el noveno europeo y en los ocho anteriores el peor resultado ha sido un cuarto puesto y pareció que fue una tragedia. Ahora sabiendo que es tremendamente difícil desde el inicio vamos a intentar reverdecer todo lo que hemos hechos estos años", siguió.

La posibilidad de organizar el preolímpico, caso de no conseguir una de esas dos plazas directas para los Juegos, también se le planteó en EFE.

"Hasta el día 20 de septiembre me concentro única y exclusivamente en conseguir el objetivo. Pensar en un mal menor creo que no es nuestro caso. El presidente tiene todas las opciones vistas, pero hablaré de preolímpico o de otras cosas a partir del día 21. Espero no tener que hablar antes, y lo que más me gustaría es no hablar de este tema", subrayó.

Pese a todas las ausencias comentadas, el equipo español se mantiene en el grupo de favoritos.

"Recuerdo otras épocas en las que no había presión por la victoria. Ahora hay presión. Veo buenas pintas en una serie de jugadores muy jóvenes. La situación ahora es ver que estamos teniendo gente con recorrido más corto en el equipo. Me decía Rudy que era un veterano, con sólo 30 años y 181 veces internacional. Va a batir cualquier tipo de récords. Ahora Willy (Hernangómez) y (Guillem) Vives están peleándose con gente muy importante y con un concepto de equipo igual que siempre", observó Sáez.

LA INCORPORACIÓN DE MIROTIC

"Mirotic se ha incorporado y hay que resaltar su talento y el concepto de humildad con el que se ha presentado. Tiene mucha ilusión y su forma de trabajar llama poderosamente la atención. Estamos muy contentos. Hay muchas caras nuevas y ves llegar a Pau con ese liderazgo y esa fuerza y te hace sentir optimista", apuntó.

Con la generación de los júniors de oro, la del 80, Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, parecía que se iba a acabar la época de vino y rosas de la selección.

"Se lleva acabando desde hace mucho tiempo a juicio de algunos, pero detrás hay una estructura y una línea de trabajo. La selección, para todos, no es un paso desde el punto de vista deportivo. Se construyó una familia con unas determinadas características en las cuales está el trabajo por delante y objetivos muy ambiciosos, pero en la que todos están a gusto", determinó Sáez.

"La selección para los jugadores es un reto deportivo pero en el que también cuenta el ambiente de equipo y no el de individuales y el que no lo entiende así queda excluido. Hemos tenido muy pocas ausencias en muchos años. Qué les puedes decir a aquellos que vienen catorce años consecutivos. En fútbol los campeonatos son cada dos años, aquí cada año tenemos uno. Es un doble mérito y algunos podrían mirar para otro lado", siguió.

Sobre la posibilidad de repetir la que sería tercera final olímpica también habló el presidente de la FEB.

"Los jugadores no lo ven imposible, volverla a jugar y, por qué no, ganarla. Podíamos haber participado en las dos últimas finales olímpicas con el objetivo de darnos abrazos y hacernos fotos. Los que nunca creyeron que fuera imposible ganar fueron los jugadores. Y ahora lucharán por tener otra oportunidad", finalizó José Luis Sáez.