Ruth Beitia y Olmedo, atractivos en la nueva pista de Madrid

Este viernes, reunión en pista cubierta del Centro Municipal Gallur

Ruth Beitia

deportes

| 25.02.2016 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presencia de Ruth Beitia, triple campeona de Europa de altura, y de Manuel Olmedo en 800 metros son algunos de los atractivos que ofrece este viernes la reunión en pista cubierta de Madrid, en cuya nueva pista del Centro Municipal Gallur, no estará presente por lesión Orlando Ortega, segundo en el ránking mundial de 60 vallas.

La cita internacional, antesala del campeonato de España de los días 5 y 6 de marzo, estrena un escenario que situará de nuevo a Madrid en la ruta europea de la pista cubierta. Y no faltarán las estrellas, pues entrará en acción Ruth Beitia, la mejor atleta española de la historia.

BEITIA ANTE TROST

La atleta cántabra afronta su cuarto concurso de la temporada tras saltar en dos ocasiones 1,94 y clasificarse segunda en las reuniones de Cottbus y Lodz, y una vez 1,95 que le valió para imponerse recientemente en Estocolmo.

Beitia, que ocupa la tercera plaza del ránking mundial del año igualada con varias atletas, se verá las caras con otra mujer del grupo de los 2 metros, la italiana Alessia Trost, subcampeona continental bajo techo hace un año en Praga.

El mediofondo siempre atrae al público y en esta ocasión no será una excepción, pues saltarán a la nueva pista madrileña un trío de españoles compuesto por Kevin López, Carlos Alonso y Mauri Castillo dispuesto a discutir la victoria en 1.500 con el marroquí Sadik Mikhou, un atleta de 3:33.31 al aire libre.

Será baja el balear David Bustos, apuntado al 800. Tanto el 1.500 como el 800 serán una buena oportunidad para ver en acción a prometedores mediofondistas en un futuro muy cercano. Vuelve a sus orígenes el sevillano Manuel Olmedo, que correrá en esta distancia, aunque en el Mundial de Portland hará el kilómetro y medio.

PRESENCIA DE DAVID RODRÍGUEZ

Habrá más alicientes en la reunión madrileña, como ver en acción en los 60 metros al plusmarquista español, Ángel David Rodríguez (6.55), acreditado este año con 6.65, quien se medirá al estadounidense Quentin Butler, que ya ha pasado el cronómetro este año en 6.61. Juntos a ellos tratará de demostrar sus grandes expectativas la promesa Arian Téllez.

El público no podrá disfrutar de la presencia en los 60 vallas de Orlando Ortega, plusmarquista nacional y dueño del segundo registro del año (7.49), pero el interés lo aseguran Yidiel Contreras, campeón de España al aire libre, Javier Colomo, subcampeón continental sub23 y Jackson Quiñónez, ocho veces campeón de España.

En la pértiga habrá que mirar muy alto ante el concurso del brasileño Thiago Braz, con una mejor marca de 5,93 metros realizada este año en la reunión de Berlín, en el que se impuso al más grande, al francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico y plusmarquista mundial.

Los españoles estarán representados por Didac Salas e Igor Bychkov. Además saltará el polaco Pawel Wojciechowski, campeón del mundo en 2011, tercero en 2015 y subcampeón de Europa en 2014.

BAJA DE EUSEBIO CÁCERES

En el pasillo de longitud medirán sus fuerzas el cubano Wilfredo Martínez y el griego Yeoryios Tsakonas, ambos con marcas superiores a los 8 metros. Será baja Eusebio Cáceres y los ojos seguirán al actual campeón de España, Jean Marie Okutu.

En peso no competirá Borja Vivas, quien se reserva para el Campeonato de España, pero lanzará Carlos Tobalina, en gran momento tras lanzar en dos ocasiones 20,42 metros en Sabadell, a solo 8 centímetros de la mínima para el Mundial de Portland y de los JJ.OO. En el círculo de lanzamientos estará al polaco Konrad Bokowiecki, plusmarquista universal júnior, y al argentino Germán Lauro, sexto clasificado en los JJ.OO. de Londres.

En el programa femenino las pruebas de concurso tendrán gran nivel. En triple con la venezolana Yulimar Rojas, líder mundial del año con 14,69. Por parte española está prevista la reaparición de Ana Peleteiro y ha confirmado la participación la campeona de España, la madrileña Patricia Sarrapio.

En las carreras se espera el duelo en 60 m.l. entre las dos mejores velocistas españolas del momento, Cristina Lara y Estela García. Una centésima las separa en el ránking del año: 7.44 por 7.43 respectivamente.

La instalación madrileña tiene un aforo oficial de 2.840 espectadores. Con un coste de 24 millones de euros, Gallur fue un proyecto en principio diseñado para acoger la pista de atletismo del reconstruido Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid tras el incendio de 2001. Fue desmontada tras la celebración del Campeonato de Europa y almacenada en distintos sitios hasta encontrar destino en el distrito de Latina.

Madrid era la única capital europea que no tenía pista cubierta de atletismo.