Ruth Beitia logra su 16º título nacional

Campeona de España en pista cubierta con 1,96

Ruth Beitia

deportes

| 19.02.2017 - 15:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de altura, igualó en Salamanca, con su mejor salto del año (1,96), el récord de títulos nacionales en pista cubierta, hasta hoy en poder del lanzador de peso Manuel Martínez con 16. La mejor atleta española de todos los tiempos prolongó su hegemonía absoluta en la disciplina. Dentro de dos meses cumplirá 38 años y en el horizonte nacional aún no se atisba una adversaria que pueda disputarle la corona.

En 2002, Beitia arrebató en Sevilla el título nacional en pista cubierta a su amiga la navarra Marta Mendía y desde entonces no ha fallado un solo año a su cita con la victoria bajo techo. Además, tiene otros doce títulos al aire libre. Con una marca de 1,95 este año -tercera del ránking mundial-, la gran dama del atletismo español llegaba con un confortable margen de 15 centímetros en el ránking de la temporada sobre sus rivales.

CON 1.96

La cántabra peleó el triunfo en la final de altura con su compañera de entrenamientos la gallega Saleta Fernández, campeona en categoría promesa, y con la castellonense Cristina Ferrando.

El año pasado, en la pista madrileña de Gallur, Beitia obtuvo su decimoquinto título con 1,98, por entonces mejor marca mundial del año. Hoy tuvo que conformase con su mejor registro del año. Beitia hizo su primer salto, con la barra en 1,82, cuando ya había transcurrido casi hora y media desde el comienzo de la final.

Solo le quedaba Saleta como rival, pero su compañera no pudo con los 1,85 y la cántabra se quedó sola. Atacó directamente los 1,90 y luego 1,96, su mejor salto del año, que superó a la primera. Luego pidió 2 metros pero no pudo con ellos.

Lista de campeones españoles en sala por número de títulos

16

Manuel Martínez (peso)

Ruth Beitia (Altura)

13

Naroa Agirre (pértiga)

María José Martínez Guerrero (11 en 60 mv, 2 en longitud)

11

Carmen Blay (60 m)

Rosa Colorado (7 en 400, 4 en 800)

Margarita Ramos (peso)

Concha Montaner (longitud)

Carlos Sala (60 mv)

Javier García Chico (pértiga)

Martín Vara (peso)

Javier Bermejo (altura)