Ruth Beitia, estrella española del Meeting de Madrid

  • Michael Rodgers (9.90 este año) e English Gardner (10.79) parten con el cartel de favoritos en los 100 metros lisos
  • Participan 250 corredores, en representación de cerca de 30 nacionalidades diferentes
Ruth Beitia
Ruth Beitia |Telemadrid

Ruth Beitia, doble campeona de Europa de salto de altura, encabezará la presencia española que competirá este sábado en la reunión de Madrid, en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, que congregará a atletas de primer nivel mundial en busca de afinar su punto de forma de cara a los Mundiales de Pekín.

Junto a la saltadora cántabra, también estarán presentes Borja Vivas, subcampeón europeo de peso, que tendrá un concurso de muy alto nivel por delante, y Kevin López, con el objetivo de acercarse a la mejor marca española del año en 800, que ya tiene en su poder (1:45:59).

FAVORITA

Ruth Beitia será la única de todo el concurso de altura que ha saltado alguna vez en su vida por encima de los dos metros. Después de ceder el primer puesto del ránking mundial en la Liga de Diamante de Lausana en favor de la rusa Anna Chicherova (2,03), la pupila de Ramón Torralbo buscará superar nuevamente este año la mítica barrera de la altura femenina e incrementar su mejor marca española de la temporada (2,00 en la Liga de Diamante de Roma). Su principal rival, la santaluciana Levern Spencer (1,98 de marca personal).

El lanzamiento de peso será otra de las pruebas destacadas a priori en la reunión de Madrid. No solo por la presencia del subcampeón europeo, el malagueño Borja Vivas, sino porque entre los participantes figura una terna con más de 22 metros de marca personal, los estadounidenses Christian Cantwell (22,53), subcampeón olímpico en Pekín 2008, Joe Kovacs (22,35 lanzados esta misma temporada), y Corey Taylor (22,10).

Los estadounidenses Michael Rodgers (9.90 este año), en categoría masculina, y English Gardner (10.79), en la femenina, parten con el cartel de favoritos en la prueba del hectómetro. Ocho participantes entre los hombres han conseguido bajar alguna vez a lo largo de su carrera de los 10 segundos, mientras que cinco mujeres han hecho lo mismo con la barrera de los 11 segundos.

El 400 masculino tendrá el aliciente de poder ver en España a una de las sensaciones a nivel mundial de la distancia, el catarí Abdalelah Haroun, que con tan solo 18 años ha conseguido parar el crono este año en 44.27, segundo mejor atleta junior de todos los tiempos. Entre los españoles estará el palmero Samuel García, finalista el año pasado en Zúrich, que intentará realizar la marca mínima para acudir a Pekín (45.50).

En 400 metros vallas masculinos se vivirá el duelo entre el trinitense Jehue Gordon y el estadounidense Jeshua Anderson, ambos con marcas por debajo de los 48 segundos; el triple salto femenino contará con la presencia de la subcampeona de Europa de pista cubierta, la búlgara Gabriela Petrova (14,64 este año) y en disco masculino el español Frank Casañas, tercer clasificado en la prueba del Campeonato de Europa de Selecciones, luchará frente al jamaicano Jason Morgan, mejor marca mundial del año (68,19).

Otras atletas destacadas serán la estadounidense Chanelle Price, campeona del mundo en pista cubierta de 800 metros el curso pasado, y la australiana Kimberley Mickle, segunda mejor marca mundial de la temporada en lanzamiento de jabalina (66,57), que terminarán de dar lustre a la reunión madrileña.