Marta Domínguez detenida en el marco de una operación contra el dopaje

Podría estar implicada en una red que suministraba sustancias a otros atletas

También han sido detenidos su entrenador, César Pérez, el técnico Manuel Pascua y el médico Eufemiano Fuentes

Los registros hallan sustancias dopantes, anabolizantes y bolsas con muestras de sangre

Lissavetzky resalta la importancia de la 'Operación Galgo' y reivindica "tolerancia cero" con el dopaje

deportes

| 09.12.2010 - Actualizado: 20:08 h
REDACCIÓN
Más sobre: dopajeSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los registros derivados de la 'operación Galgo' desplegada desde esta mañana por la Guardia Civil han hallado en varios de los domicilios de los investigados diversas sustancias dopantes, anabolizantes e incluso bolsas, tanto vacías como con muestras de sangre, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en el marco de esta operación desplegada en varias provincias españolas a la atleta Marta Domínguez en Palencia. Las primeras investigaciones apuntan a su presunta relación con una red de distribución de sustancias prohibidas por lo que se le imputan delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, han precisado las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha detenido también al entrenador de la atleta Marta Domínguez, César Pérez, al técnico español Manuel Pascua y al médico Eufemiano Fuentes en el marco de una operación llevada contra el dopaje en varias localidades españolas.

Marta Domínguez ha prestado declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia después de que su vivienda fueran registrada por efectivos de la Benemérita.

BLANQUEO DE CAPITALES

La investigación se encuentra bajo control judicial del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y a cargo de la Guardia Civil de Medio Ambiente (CECOMA). Se les acusa se suministro y venta de sustancias para el dopaje y blanqueo de capitales.

El titular de este Juzgado, que ha decretado el secreto del sumario, ha ordenado la práctica de entradas y registros en los domicilios de los detenidos. Entre los registros figuraba el de la atleta Marta Domínguez.

Además, el juez que instruye el proceso ha ordenado las detenciones de César Pérez en Palencia, Manuel Pascua en Madrid y Fuentes en Las Palmas. Estos pasarán en las próximas horas a disposición judicial para prestar declaración ante los respectivos jueces de guardia de las citadas localidades. Los magistrados podrán remitir sus declaraciones al Juzgado número 24 de Madrid e inhibirse a favor del mismo para que el procedimiento judicial se acumule en un mismo proceso.

LA FEDERACION APELA A LA PRESUNCION DE INOCENCIA DE MARTA

Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) hace un llamamiento a respetar "la presunción de inocencia" de la atleta palentina.

"Siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad. Si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones", afirma el comunicado remitido a Europa Press.

La entidad precisa que esta campaña "todos los atletas han pasado numerosos controles", tanto en competición como fuera de ella, y han dado "negativo", a excepción "de un caso (José Luis Blanco) que está pendiente de su resolución definitiva".

Además, el comunicado recalca la colaboración con todas las autoridades "en la defensa del deporte limpio" y destaca que cuentan con "uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace más de veinte años".

Por último, vuelven a insistir en la misma idea que defendieron cuando el marchador 'Paquillo' Fernández se vio involucrado en la 'Operación Grial', por la que se encuentra cumpliendo sanción.

"Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes", finaliza la nota.

LISSAVETZKY: TOLERANCIA CERO

Por su parte, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, resaltó este jueves el "carácter importante" de la 'Operación Galgo' llevada a cabo y reivindicó "tolerancia cero" contra el dopaje.

En declaraciones a los medios durante un receso de reunión con el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Lissavetzky ha apuntado que la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha ordenado las detenciones, ha solicitado a su departamento "dos peritos" que ya han "puesto a su disposición" para, posiblemente según ha apuntado, el "análisis de sustancias".

Por otra parte, reconoció que no dará su opinión "hasta que no se levante el secreto de sumario" ordenado por la magistrada "por prudencia y respeto" y atribuyó esta operación a la aprobación de la Ley de Protección de la Salud Pública y Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

En este sentido, recalcó que la ley considera delito "todo lo que tenga que ver con el dopaje" como el "tráfico" de estupefacientes o "aconsejar determinadas sustancias" a otros deportistas.

CAMPEONA DEL MUNDO DE LOS 3.000 OBSTÁCULOS

Domínguez, nacida en Palencia en 1975, es campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en 2009 y posee dos títulos europeos de los 5.000 metros de 2002 y 2006. Asimismo, cuenta con cuatro medallas más en ambas competiciones y, después de ser madre, tiene la intención de afrontar en los Juegos de Londres 2012 el objetivo de lograr su primera medalla olímpica.

La atleta también dio el salto a la política en 2003 cuando formó parte de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Palencia.

Las mismas fuentes indicaron que en este operativo a escala nacional podrían producirse registros e imputaciones en las próximas horas.