Real Madrid y Ayuntamiento recurrirán al Supremo la paralización del Bernabéu

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza los recursos del Real Madrid y el Ayuntamiento
  • Ecologistas en Acción pide a Florentino Pérez que abandone su "prepotencia" ante la justicia

El Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital recurrirán ante el Tribunal Supremo la paralización judicial de la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ese recurso se producirá una vez que el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado en un reciente auto el recurso de reposición planteado por el consistorio y el club contra la decisión de ese mismo tribunal de paralizar de forma cautelar la modificación del Plan General de Urbanismo de Madrid que permitía la ampliación.

LA DECISIÓN DEL TSJM

La modificación del Plan General permitía al Real Madrid acometer una ampliación del Bernabéu que prevé la construcción de un hotel y un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad en la parcela desocupada de 5.216 metros cuadrados que hay delante de la fachada de su estadio, y cubrir completamente el recinto deportivo.

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM admitió a finales de julio la medida cautelar solicitada en ese sentido por Ecologistas en Acción que ahora ha ratificado.

El Tribunal Superior madrileño consideró que una investigación abierta por la Comisión Europea por posibles ayudas públicas recibidas por el Real Madrid está íntimamente relacionada con la modificación puntual del Plan General de la capital que permite la ampliación del estadio y por ello decidió suspender el acuerdo que habilita esta ampliación hasta que Bruselas dicte una resolución.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Comisión Europea hizo pública sus dudas sobre algunas cesiones de suelo y la revalorización de los terrenos implicados en operaciones urbanísticas realizadas entre el Ayuntamiento de Madrid y el club blanco. Unas cesiones e intercambios de parcelas entre el Real Madrid y el Ayuntamiento, recogidas en un convenio patrimonial, que son necesarias para acometer la ampliación del estadio.

En junio, Ecologistas en Acción solicitó al TSJM que suspendiera el acuerdo por el cual la Comunidad de Madrid aprobó la modificación puntual del Plan General de Madrid que permite la ampliación. Tanto el Ayuntamiento como el Real Madrid recurrieron por entender que el convenio patrimonial no tiene nada que ver con la modificación del planeamiento urbanístico paralizada.

LA OPERACIÓN URBANÍSTICA

La operación urbanística, según argumentó Ecologistas, está valorada en 66,6 millones, a cambio de lo cual los madrileños recibirán una parcela de 5.216 metros en la esquina del Bernabéu para zona verde, que ya lo era antes de 1991, y cuatro parcelas en Carabanchel, que ya eran de titularidad pública antes de que en 2011 el Ayuntamiento se las cediera al club, y que éste devuelve pero quedándose con la edificabilidad para su centro comercial y el hotel.

En 1991 el Real Madrid acordó con el Ayuntamiento construir un aparcamiento subterráneo junto al Bernabéu y un paso peatonal subterráneo, en suelos públicos, a cambio de poder construir un centro comercial (la Esquina del Bernabéu) en una zona verde y la ampliación del aforo del estadio, colocando el nuevo graderío y las rampas de evacuación en el vuelo de suelos públicos.

"El Club nunca cumplió con su parte (el aparcamiento y el paso subterráneo) y pasó así a deberle al Ayuntamiento 2,8 millones de euros", añaden los ecologistas. Siete años después, el Ayuntamiento y el Real Madrid firmaron un convenio para el desarrollo de la zona donde estaba la antigua Ciudad Deportiva.

En esta operación, el club recibiría 385 millones de euros y algunos terrenos en concepto de permuta, entre ellos una parcela en Las Tablas valorada en aquel momento en 488.000 euros. Sin embargo, la titularidad y el uso de la parcela no permitía su cesión, y el tema quedó pendiente hasta 2011, momento en el que el Ayuntamiento y el club decidieron firmar un nuevo convenio.

En 2011 la parcela de Las Tablas se tasó en 22,7 millones de euros, un valor 46 veces mayor al de 13 años antes.

Para compensar al Club por esta cesión frustrada, el Ayuntamiento le entregó cuatro terrenos de 8.000 metros cuadrados en la calle de Mercedes Arteaga (Carabanchel) aptos para construir chalés (valorados en 4,4 millones); una finca en Valdebebas de 3.000 metros cuadrados para oficinas y hoteles (8,7 millones); y una franja de tres metros de ancho alrededor del Santiago Bernabéu, donde ya se levantaban los pilares y contrafuertes del estadio (6,9).