Rayo y Getafe sueñan con Europa en su disputa por ser tercer equipo de Madrid

Rayo-Getafe
Rayo-Getafe |Rayo-Getafe

Rayo Vallecano y Getafe disputarán en el Estadio de Vallecas un duelo marcado por la posibilidad de ambos equipos de acercarse a los puestos europeos, un objetivo mayor que el secundario, ganar prestigio para erigirse como el tercer mejor club de la comunidad de Madrid.

Real Madrid y Atlético acaparan casi toda la atención en una ciudad en la que un par entidades intentan restar poder mediático a los dos grandes de la capital. Rojiblancos y madridistas se llevan casi toda la atención y por detrás están Rayo Vallecano y Getafe, que compiten por aumentar su prestigio y renombre.

De momento, esta temporada los dos equipos marchan igualados, cerca de la sexta plaza que da derecho a jugar la próxima edición de la Liga Europa. Pero, históricamente, los datos son parejos. El Rayo Vallecano suma catorce temporadas en Primera por las nueve del Getafe, que, sin embargo, las ha disputado todas consecutivas, mientras que su rival ha descendido cinco veces.

En este tiempo, el equipo de Luis García jugó y perdió dos finales de Copa del Rey, disputó dos veces la UEFA, donde llegó a cuartos, y fue sexto en la Liga en la temporada 2009/10. Los hombres de Paco Jémez también jugaron en Europa y llegaron a cuartos en el curso 2000/2001. En la campaña 1999/2000 quedó noveno, su mejor puesto en la Liga.

Pero si de algo puede presumir el Rayo Vallecano, es de su afición. Más numerosa que la del Getafe, apoyará mañana a su equipo para que sume tres puntos básicos para no alejarse de Europa.

Las victorias consecutivas ante Valencia (0-1) y Levante (3-0) en los dos últimos encuentros de Liga dieron un soplo de aire fresco a un Rayo que esta temporada, con Paco Jémez como técnico, esta superando los registros de la pasada, primera tras el ascenso.

Su buena posición en mitad de tabla, con 25 puntos, permitirá al Rayo afrontar el derbi sin urgencias, con mucha satisfacción por el colchón de puntos sobre los puestos de descenso, diez, y con la ilusión por conseguir metas mayores, caso de puestos europeos, de los que le separan cinco puntos.

"Ahora es cuando tiene que salir nuestra vena inconformista y creer que hemos hecho poco para creer en nuestras posibilidades. No podemos conformarnos con lo hecho hasta ahora. La idea es no mirar atrás, porque el futuro es ilusionante", dijo Jémez esta semana en rueda de prensa.

El técnico canario tendrá las bajas obligadas por lesión de los centrales Mikel Labaka y Rodri, por lo que el defensa Jordi Figueras, primer refuerzo invernal del equipo, entrará en la convocatoria, aunque esperará su turno en el banquillo.

En el once inicial no se esperan novedades y se prevé que Jémez vuelva a confiar en los mismos futbolistas que saltaron al césped frente al Levante, con el brasileño Leo Baptistao como hombre más adelantado.

Contra el buen momento del Rayo tendrá que luchar el Getafe, que llega a la cita con cuatro bajas y a seis puntos del sexto, el Levante, a quien no quiere perder de vista en la clasificación.

Los lesionados Pedro León y José Manuel Jiménez "Mané", y los internacionales Abdel Barrada y Mehdi Lacen, convocados con sus selecciones para disputar la Copa de África, obligarán a Luis García a hacer cambios en el once. Jugadores como Miguel Torres y Jaime Gavilán tendrán un hueco entre los titulares.

El técnico madrileño avisó esta semana de la importancia de los jugadores que sustituyan a los ausentes. Durante todo el mes de enero, prácticamente ninguno de los cuatro podrá reaparecer hasta el final. Por eso, nombres como Gavilán, Hugo Fraile, Pablo Sarabia o Borja Fernández, han sido nombrados por su entrenador para empujar a un equipo en el que no estarán Adrián Colunga y Rafael López por motivos técnicos.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Amat, Nacho; Javi Fuego, Trashorras; Lass, 'Chori' Domínguez, Piti; y Leo Baptistao.

Getafe: Moyá; Valera, Alexis, Lopo, Miguel Torres; Xavi Torres, Míchel; Lafita, Diego Castro, Gavilán; Álvaro Vázquez.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano).

Estadio: Estadio de Vallecas.

Hora: 20:00.