Rayo Majadahonda y Fuenlabrada sueñan con Segunda

El Fuenlabrada, la nueva joya del sur de Madrid; el Rayo Majadahonda, hace historia

deportes

| 16.05.2017 - 13:13 h
REDACCIÓN
Más sobre: fútbolSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Rayo Majadahonda, que partió con el objetivo inicial de la permanencia, ha protagonizado un final de temporada espectacular de resultados y, con una atractiva propuesta futbolística a cargo del técnico Antonio Iriondo, ha hecho historia y peleará por un ascenso a Segunda que afronta como un sueño sin presión.

Dos meses sin perder, nueve encuentros consecutivos puntuando y 23 puntos sumados de los últimos 29 han provocado que el Rayo Majadahonda se cuele en la promoción de ascenso a Segunda B con un billete que le da derecho a soñar.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Sin presión por un objetivo que otros equipos sí tienen, pero con la ilusión de saber que están ante una oportunidad única y a la que no quieren renunciar, el conjunto madrileño ha cerrado el campeonato regular con un balance de 16 victorias, 13 empates y 9 derrotas.

Lo ha hecho bajo el mando de Antonio Iriondo, histórico técnico del fútbol madrileño que, a sus 63 años, ha guiado a un grupo de jugadores a un éxito sin precedentes para el club que compite en el Cerro del Espino.

Con una propuesta de juego basada en ser protagonista con un fútbol de toque, posesión y buscando espacios sin dar patadones, el Rayo Majadahonda ha calado entre una hinchada que este año se ha enganchado al equipo. Prueba de ello son las dos peñas nuevas que han acompañado en los desplazamientos al club.

CUARTA PLAZA

En el último, frente al Barakaldo, se fraguó de manera definitiva esa cuarta plaza del Grupo 2 de Segunda B, en el que otro madrileño, el Fuenlabrada, terminó tercero. La plantilla, comprometida con el fútbol de Iriondo, fue confeccionada esta temporada a su gusto para competir con ciertas garantías en Segunda B y no pasar los apuros de la anterior campaña, cuando se logró la permanencia por solo tres puntos.

Jorge Félix, Portilla y Ñoño, con ocho tantos cada uno, han sido los máximos realizadores del curso y entre los tres han metido más de la mitad de los goles (43) de su equipo. La rentabilidad que han dado a esos goles ha sido determinante por la fiabilidad que han demostrado en defensa, con solo 35 tantos encajados, uno menos que el líder del grupo, el Albacete, y siete menos que el tercero, el Fuenlabrada.

La mezcla en el vestuario de jugadores veteranos como Basilio, Sergio Oliva o Carlitos, con otros más jóvenes como Fidalgo, Edwin o Sergio Parla ha sido fundamental para cohesionar con oficio y ambición a un grupo que se considera una familia.

PUNTO DE INFLEXIÓN

El punto de inflexión que hizo soñar al Rayo Majadahonda llegó en las jornadas 33 y 34 con dos desplazamientos consecutivos a Albacete y después a Toledo. Primero y segundo clasificado y ambos derrotados por el mismo resultado (0-1).

Para esta promoción, desde los despachos, seguro que los jugadores tienen muy en cuenta los consejos de su director deportivo, José María Movilla, que a lo largo de su dilatada trayectoria como futbolista profesional ha vivido todas las caras de este deporte desde la categoría más baja hasta los dos títulos que logró con el Real Zaragoza.

Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el Rayo Majadahonda, presidido por Enrique Vedia Pesquera, se apunta al sueño de Segunda, aunque sabe la dificultad que supone el ascenso.

El Fuenlabrada, la nueva joya del sur de Madrid.

EL FUENLABRADA, LA NUEVA JOYA DEL SUR DE MADRID

Hace años, cuando el Atlético se vio obligado a pasar un par de campañas en el infierno de Segunda, irrumpió la figura de Fernando Torres como una de las apariciones más estimulantes que se recuerdan en la categoría de plata.

El tiempo cicatrizó las heridas, el Niño retornó a casa y los rojiblancos distan mucho de volver a acercarse al abismo. Sin embargo el nombre del punta podría sonar de nuevo con fuerza en el segundo escalón del fútbol español la próxima temporada. La culpa la tiene el Fuenlabrada.

La localidad de nacimiento del nueve quiso premiar la memoria del ilustre paisano bautizando en su honor el estadio y ahora aspira al ascenso tras finalizar el club que la representa tercero en el grupo II de la Segunda División B.

PROYECTO ALEJADO DE ACCIONISTAS EXTRANJEROS

El objetivo supone todo un reto para la entidad y otro golpe de efecto en un fútbol del sur de Madrid que ya presume de las actuaciones del Leganés, el Getafe y el Alcorcón. La distancia más larga entre los estadios de los cuatro clubes no llega a los veinte kilómetros.

Con una población de aproximadamente 200.000 habitantes, en Fuenlabrada solo hacía falta un impulso para dar el salto demandado por ese capital humano. Y al frente del mismo se situó Jonathan Praena, un licenciado en Ingeniería Industrial devenido en empresario que a sus treinta y cuatro años mezcla juventud e ilusión a partes iguales.

En mente un proyecto alejado de los accionistas extranjeros que en un plazo entre corto y medio sirviera para alcanzar a sus vecinos. Para ello participó en la elección como entrenador de un rostro conocido, el del exmadridista Fernando Morientes.

TRAYECTORIA

El golpe de efecto no salió según estaba previsto. A las veinticinco jornadas, y tras un empate a cero frente al Portugalete, el que fuera ariete blanco fue destituido. Poco después, en busca de remontar el vuelo con carácter, se apostó por el serbio Josip Visnjic en la que suponía su segunda etapa tras dirigir allí también en la 2013-2014.

Este último dejó al equipo en la zona templada y ello le sirvió para continuar como técnico en una plantilla reforzada de manera notable tras el periodo estival con hombres que habían demostrado su valía con creces en los conjuntos próximos.

Así llegaron los jugadores del Alcorcón Iribas, Rubén Sánz y Milla. También otros con pasado en el Leganés como Dioni, Paco Candela o Carlos Álvarez que se unieron en el vestuario a Fernando Velasco. Para completar la nómina más futbolistas entre los que destacaban Diego Cervero, de gran recuerdo en el Oviedo, el exnumantino Juanma o el centrocampista Abel Molinero.

CALDERÓN SUSTITUYE A VJSNIC

Las piezas parecían destinadas a carburar casi por inercia pero no fue así. A las diez jornadas se optó de nuevo por un cambio de rumbo y Visnjic dejó paso a Antonio Calderón. Su presencia unida a una acertada política de refuerzos a mitad de curso que trajo consigo a Diéguez, también con pasado en el Alcorcón, o Nana ha sido revitalizante en el tramo final.

Finalistas de la Copa Federación, donde cayeron ante el Atlético Saguntino, y con solo cuatro derrotas ligueras en lo que va del año 2017 sueñan con sobrevivir con éxito a los extenuantes playoffs de la división de bronce.

Si lo consiguen su mascota -el popular gallo Kiriko- habrá volado más alto que nunca en la historia, Fernando Torres volverá a ser de Segunda y se hablará tras muchos años del ghanés Baba Sule. Aquel prometedor exfutbolista del Mallorca, el Orense, el Leganés o el Lleida al que las lesiones lastraron ahora ejerce las veces de utillero.