Rayo-Getafe o la búsqueda de oxigeno en un derbi vital para la salvación

Vallecas rozará el lleno por segunda vez esta temporada. Preocupación en el Getafe por la falta de gol: por eso llega Goitom, para aliviar la sequía anotadora del conjunto azulón

El Getafe encadena 10 partidos sin ganar y el Rayo 7

La defensa del Rayo, la más goleada se enfrenta al endeble ataque del Getafe (2 goles en los últimos 10 partidos)

Iturra no entra en la convocatoria frente al Getafe por decisión técnica

deportes

| 01.04.2016 - 09:02 h
REDACCIÓN

Rayo y Getafe, empatados a 28 puntos, se miden este viernes en una auténtica final por la permanencia que servirá para poner a prueba a la defensa más goleada -63 tantos encajados por el cuadro vallecano- frente a la endeblez atacante del conjunto azulón, que sólo ha marcado 2 goles en los últimos 10 partidos.

El equipo franjirrojo afronta el partido en un momento muy delicado de la temporada, al filo del descenso, y sin margen de error por la transcendencia del partido y por el calendario que tiene en las próximas fechas contra rivales como el Athletic Club, Villarreal, Málaga, Real Madrid o Atlético.

VALLECAS ROZARÁ EL LLENO

A favor del Rayo juega su condición de local en este partido. Vallecas lucirá una de las mejores entradas de la temporada y rozará el lleno debido a una promoción de precios populares para los acompañantes de abonados.

En el plano deportivo, Paco Jémez contará para esta cita con importantes bajas. En defensa no estará por sanción el portugués Zé Castro, autor de dos goles en los últimos dos partidos, y su lugar lo ocupará Diego Llorente, que regresará al once tras un partido de sanción.

En la parcela atacante es dónde más bajas tiene Paco Jémez. El extremo Adrián Embarba, sancionado, y los mediapuntas Piti y Jozabed, ambos lesionados, no podrán jugar. Esas bajas obligarán a Paco a buscar nuevas fórmulas, que se desconocen porque no ha querido dar pistas durante la semana.

Una de las opciones sería alinear a dos delanteros juntos como Miku y Javi Guerra, y otra dar entrada al armenio Aras Ozbiliz por la banda izquierda, lo que haría que Bebé actuara por la derecha y Pablo Hernández de enganche.

BALANCE FAVORABLE AL RAYO

En el historial de derbis en la máxima categoría, Rayo y Getafe se han enfrentado en cuatro ocasiones en Vallecas, con un balance de tres victorias para el equipo franjirrojo y solo una para el azulón, el 18 de mayo de 2014, que además supuso la permanencia matemática en la última jornada.

En el Getafe también preocupa una situación alarmante. La mala racha de resultados con dos puntos de los últimos 30 posibles, han hecho que se enciendan las alarmas en la entidad que preside Ángel Torres.

La visita al campo del Rayo Vallecano, uno de los ogros del Getafe en Primera División, se presenta muy complicada para un equipo que necesita ganar para seguir manteniendo sus aspiraciones de seguir en la máxima categoría del fútbol español. Como su rival, tiene un calendario muy complicado con futuras citas ante el Villarreal, el Valencia o el Real Madrid.

Por eso, el técnico Fran Escribá, que cuenta con toda la plantilla menos con el lesionado Emiliano Velázquez, estudiará mucho su alineación para sorprender a un rival que le tiene tomada la medida. Nombres como Álvaro Medrán y Juan Rodríguez se disputarán el puesto en el centro del campo. Dependerá de su entrenador, que tiene que decidir entre ser más conservador o más atrevido.

Y, para aliviar la sequía anotadora (solo Velázquez ha sido capaz de marcar en los últimos 10 encuentros), llega el sueco Goitom, fichaje inesperado de última hora para competir con Álvaro Vázquez y Stefan Scepovic en la delantera. Podría debutar en Vallecas.

ALINEACIONES PROBABLES:

Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez; Quini, Llorente, Crespo, Tito; Iturra o Baena, Trashorras; Pablo Hernández, Bebé; Miku y Javi Guerra u Ozbiliz

Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Vergini, Pereira; Juan Rodríguez, Lacen; Sarabia, Víctor Rodríguez, Wanderson; y Goitom o Álvaro

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés)

Estadio: Vallecas

Hora: 20.30 horas