Raúl y Pelé recalcan la importancia del amistoso del Cosmos en Cuba

  • El exdelantero del Real Madrid espera que "histórico" partido sea un paso más para mejorar relación
  • Pelé: "El fútbol siempre está para unir a la gente. Para mí es una gran responsabilidad"

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, y el exdelantero del Real Madrid Raúl González mostraron su satisfacción por lo positivo que puede ser el amistoso entre el Nueva York Cosmos y la selección cubano para promover mejores relaciones entre Washington y La Habana.

El Cosmos tiene previsto disputar el primer partido de un equipo deportivo profesional de los Estados Unidos en Cuba desde que los dos países anunciaron en diciembre que buscarían poner fin a medio siglo de hostilidades. Espero que este partido sea un paso más para que las relaciones sean mucho mejores", dijo en rueda de prensa Raúl, de 37 años y actualmente es la estrella del conjunto neoyorquino.

PELÉ: "EL FÚTBOL SIEMPRE ESTÁ PARA UNIR"

Por su parte, Pelé considera "una felicidad muy grande que en este momento el fútbol pueda ayudar nuevamente con la paz, entre Estados Unidos y Cuba", comentó el brasileño. "Se ve que infelizmente tenemos muchos problemas políticos en todos lugares. Pero el fútbol siempre está para unir a la gente. Para mí es una gran responsabilidad", agregó.

Las relaciones entre Washington y La Habana han sido hostiles, especialmente a comienzos de la década de 1960, cuando Estados Unidos organizó una invasión de Cuba por una fuerza de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos. En esa misma década, Washington y Moscú casi iniciaron una guerra nuclear por una disputa sobre misiles soviéticos ubicados en la isla caribeña.

Las relaciones permanecieron tensas después de la caída de la Unión Soviética hasta diciembre del año pasado, cuando el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron por separado y de manera simultánea que buscarían mejorar sus lazos.

Desde entonces, los dos países han sostenido negociaciones bilaterales en ambas capitales y los dos presidentes se reunieron cara a cara en una cumbre regional en Panamá, acercándose al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.