Rajoy, sobre los guiñoles: "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio"

Wert: "Tenemos un problema con el dopaje"

Van a intentar unificar la Ley Antidopaje de cara a Madrid 2020

deportes

| 27.04.2016 - Actualizado: 17:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dudó en defender los éxitos del deporte español tras las acusaciones de dopaje de Canal + Francia en la recepción al equipo de Copa Davis, que el pasado mes de diciembre conquistó la quinta 'Ensaladera' y que acudió al Palacio de la Moncloa capitaneado por Rafa Nadal.

"Somos el país que ha ganado más títulos individuales masculinos en Roland Garros... No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Nosotros estamos contentos, felices y orgullosos de nuestros tenistas, que nos proporcionan muchos momentos felices. Y también tengo que felicitaros por la quinta 'Ensaladera'", afirmó.

El mandatario insistió en la labor de los deportistas. "España es una gran nación que hacen los españoles, no los gobiernos, ni los ayuntamientos. Y los deportistas dan días de gloria y pasean por todo el mundo el nombre del país. Además, se genera más interés fuera por nuestro país", recalcó.

Además, está convencido de que hay que extrapolar los valores deportivos a la vida diaria. "Algunos tienen la suerte de que les toque la lotería de Navidad o de Reyes, pero son muy pocos. Las cosas se consiguen con trabajo, talento y esfuerzo y en el equipo de Copa Davis hay eso. Es gente que trabaja y se esfuerza mucho", añadió.

Por otra parte, cree que España es "un país cada vez mejor" y está seguro de que con trabajo se saldrá de la crisis económica que está "complicando mucho la vida a una gran parte de los españoles". "Todos vamos a trabajar duro para salir de ella", apuntó.

Rajoy, que quiso felicitar al equipo por haber iniciado la defensa del título con un aplastante 5-0 contra Kazajistán, deseó suerte a los pupilos de Alex Corretja para la eliminatoria frente a Austria y está convencido de que pueden revalidar el título. "El presidente del Gobierno no ganará ningún torneo, pero sí los veo todos por la tele, aunque a veces sean a horas intempestivas. Y hasta el año que viene, que os veremos aquí con otro trofeo", añadió.

Por otra parte, valoró el cambio que ha vivido el tenis español desde que él seguía en su niñez a Manolo Santana. "El año 2000 ganamos la primera Davis, ya jugamos en cualquier superficie y salimos a ganar. Quiero felicitar de forma especial a Albert Costa, por su papel de capitán y también porque aún recuerdo su triunfo en Roland Garros en 2002. Además, quiero felicitar a Alex Corretja y desearle la mejor de las suertes", finalizó.

Asimismo el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, lamentó los ataques al deporte nacional. "Cuando se nos ataca, se ataca no sólo a esas personas, sino a toda la nación que cree en sus grandes deportistas y atacan la imagen del deporte español. Todos estamos unidos en torno al deporte español. Defender a Rafa es defender al país", recalcó.

Además, el dirigente defendió la importancia del deporte. "Todos los estadistas, desde Manuel Azaña hasta Mariano Rajoy, sueñan con hacer país. Si alguien ha colaborado para hacer país, son los deportistas. Con la Davis, los tenistas nos permiten disfrutar del gozo de ser español y ver la bandera izada por doquier y el himno sonando en todos los escenarios desde Australia a Nueva York, pasando por Wimbledon y Roland Garros", añadió.

Por último, el nuevo capitán de Copa Davis Alex Corretja, calificó como "una gran familia" a su equipo y se mostró encantado por ser recibido en la sede del Gobierno. "Estamos contentos de estar aquí con la Copa Davis y esperamos seguir cosechando triunfos", comentó. El catalán no dudó en desear suerte a Mariano Rajoy. "Quiero desear suerte al presidente del Gobierno, que también empieza una nueva andadura. Nosotros también hemos vivido una reforma el pasado fin de semana. Y por el bien de todos, si a usted le va bien, a nosotros también", concluyó.

UN ABRAZO REAL

Poco despues, el Rey Juan Carlos manifestaba su respaldo al tenista Rafael Nadal, uno de los grandes triunfadores del deporte español, en una audiencia en la que, acompañado de la Reina Sofía, recibió en la Zarzuela al equipo ganador de la Copa Davis 2011.

Nadal fue recibido con un cariñoso abrazo por el jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde los reyes han dado la enhorabuena por el triunfo logrado el pasado 4 de diciembre en Sevilla al tenista mallorquín y a sus compañeros Alberto Costa y David Ferrer, así como a Alex Corretja, capitán del equipo que disputa la Copa Davis 2012.

WERT DICE QUE EL DEPORTE ESPAÑOL TIENE " UN PROBLEMA CON EL DOPAJE"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el deporte español tiene "un problema con el dopaje" y que se intentará cuanto antes modificar la ley para "reafirmar el compromiso" contra este fenómeno.

En una conferencia-coloquio, Wert ha indicado que esa reforma irá en la dirección de cumplir las exigencias de armonización del código mundial antidopaje, entre otros motivos porque es de importancia "capital" para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

A preguntas de los asistentes, Wert ha negado que él haya criticado a Francia por unos guiñoles de una televisión de ese país en el que se asegura que los deportistas españoles de alto nivel se dopan, sino que lo que ha hecho es censurar ese programa.

"¿Solo tiene derecho a criticar el que hace un programa de humor?", se ha preguntado durante el coloquio, en el que ha estado presente el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

"Por supuesto, tenemos, no hace falta decirlo porque está de la más rabiosa actualidad, un problema con el dopaje, por eso vamos a intentar a la brevedad posible aprobar la modificación de la ley antidopaje", ha querido precisar en el acto, organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.

Otras reformas apuntadas por Wert son la del régimen jurídico del deporte profesional en cuanto a la gestión económica de las entidades deportivas, revisar y actualizar la ley del deporte y potenciar y promocionar las canteras y el deporte base.

"Muchos atletas ponen sus esfuerzos y talento al servicio de la marca España, dando a nuestro país una enorme visibilidad en todo el mundo; tenemos un gran potencial, tenemos que esforzarnos para que todo este talento siga y el deporte español alcance las más altas cotas", ha dicho.

Como objetivo inmediato ha calculado que entre 250 y 300 deportistas españoles participarán en los Juegos de Londres de este año, así que serán "prioritarias" todas las medidas para obtener los mejores resultados.

A un plazo más largo se trabajará en el programa ADO, de ayuda al deporte olímpico, pues la grave situación económica ha afectado a los patrocinios deportivos y obliga a buscar vías nuevas de medios para promocionar el deporte y formar a los jóvenes desde edades más tempranas.