Rajoy pone como ejemplo al deporte para superar los desafíos de España

El COE cumple cien años

Mariano Rajoy

deportes

| 11.12.2012 - 19:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado este martes el esfuerzo de los deportistas españoles como un ejemplo para que el país se haga más fuerte y pueda superar los desafíos que tiene ante sí "por grandes que éstos sean".

Rajoy ha apelado a ese esfuerzo en su intervención en la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa a los responsables del Comité Olímpico Español con motivo de su centenario, un acto al que ha asistido el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El jefe del Ejecutivo, tras felicitar al COE por "sus primeros cien años de historia", ha señalado que este aniversario es una prueba de fortaleza y compromiso en una etapa de alegrías y de momentos duros.

Ha señalado que conseguir éxitos en el medallero no es consecuencia ni de la suerte ni de la improvisación, y ha subrayado que "la vida, la política y el deporte son un constate reto".

Para Rajoy, el esfuerzo de los deportistas españoles es un referente de los mejores valores del conjunto de la sociedad y de la fuerza que guía a los ciudadanos a superar cualquier dificultad.

"Los españoles sabemos que las dificultades son oportunidades para creer en nosotros mismos, superarnos y hacernos más fuertes. El deporte, por tanto -ha señalado- nos enseña a todos cómo superar la desafíos por grandes que estos sean".

Rajoy ha homenajeado a todos los deportistas, citando de forma especial a los paralímpicos y a los de disciplinas que sólo son seguidas masivamente en acontecimientos como los Juegos Olímpicos, y ha señalado que todos ellos saben que el único secreto del éxito es "entrenar, entrenar y entrenar".

"Es decir -ha precisado- consagrar todo nuestro empuje a una sola meta: superar las adversidades y vencerse a uno mismo para luego vencer en el estadio". A renglón seguido ha señalado que si esa es una lección para el deporte, también lo es para la vida, ya que hay que ser conscientes de que si las cosas salen bien es porque se ha luchado por ellas.

Rajoy ha considerado que el deporte olímpico contribuye a la modernización y al avance de un país, y ha subrayado que los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fueron un ejemplo de cómo potenciar la imagen de un país mediante el deporte.

"Madrid y Barcelona no serían hoy lo que son sin el éxito de esos Juegos, y por eso, el Gobierno apoya y respalda la candidatura de Madrid 2020 no sólo por lo que implicaría para la ciudad, sino por el inmenso beneficio que supondría para toda España", ha añadido.

Para el jefe del Ejecutivo, el deporte es uno de los grandes activos de España, "un ingrediente fundamental a la hora de dar significado a la Marca España", y cuando se habla de los deportistas españoles se habla de España y se hace "con respeto y admiración".

A su juicio, eso es algo que no tiene precio y que ha de llenar de orgullo a todos.

Rajoy ha recibido una litografía conmemorativa del centenario del COE de manos de su presidente, quien ha agradecido al jefe del Gobierno la atención que dedica al deporte y le ha pedido su ayuda para seguir manteniendo el nivel y los éxitos.

Alejandro Blanco ha explicado que el movimiento olímpico ha ayudado en sus cien años de existencia en España al desarrollo del deporte y del país y ha asegurado que la imagen de los deportistas españoles y la que se traslada con la organización de eventos deportivos nadie la cuestiona en el mundo.

"Eso es lo que ha llevado al cántico de 'yo soy español' de toda la gente que vibra con los éxitos del deporte", ha señalado el presidente del COE, quien ha destacado la trascendencia que tendría para España el que Madrid consiguiera los Juegos Olímpicos de 2020 tanto en el aspecto económico como en el social.

Ha agradecido igualmente el respaldo del Gobierno a la candidatura de Madrid y el trabajo que está desarrollando Ana Botella. Al acto del Palacio de la Moncloa han asistido, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el miembro del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.