Rajoy: "En 2020 Madrid espera que todos seamos madrileños"

Ana Botella y Alejandro Blanco entregan a Rajoy el Dossier de Madrid 2020

deportes

| 16.01.2013 - Actualizado: 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respaldado hoy el "sueño olímpico" de Madrid 2020 y ha pedido a todos los españoles que lo apoyen de la misma forma que Barcelona tuvo el respaldo de toda España cuando consiguió la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. "Si en 1992 todos fuimos barceloneses, en 2020 es Madrid quien espera que todos nos sintamos madrileños", ha recalcado Rajoy en un acto en el Palacio de la Moncloa en el que ha recibido de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el dossier de la candidatura.

Para Rajoy, esa candidatura convoca las ilusiones de todo el país por su carácter de gran apuesta nacional, y ha puesto como prueba de ello la Fundación 2020, en la que participan las diversas administraciones, los partidos y los agentes sociales.

Todos ellos, a su juicio, están dejando claro que este no es un proyecto exclusivo de la ciudad de Madrid.

"Igual que los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron un antes y un después para nuestro país como sociedad avanzada, abierta y plural, estos Juegos de 202 son una ambición compartida por igual en Madrid, Galicia, Cataluña o en cualquier rincón de España", ha asegurado.

Para Rajoy, el proyecto de Madrid es un escaparate de lo que los españoles son capaces de hacer cuando cooperan entre todos y suman esfuerzos bajo un impulso común, y ha señalado que el dossier de la candidatura es un ejemplo inmejorable de la excelencia que alcanza el trabajo conjunto y la colaboración leal entre administraciones.

El presidente del Gobierno ha destacado la capacidad organizativa que tiene demostrada Madrid y ha subrayado que la ciudad "se ha preparado a conciencia durante años" y que los madrileños tienen ilusión por albergar los juegos.

Tras insistir en el apoyo "nítido, firme y claro" del Gobierno a la candidatura de Madrid, Rajoy ha señalado que el deporte, como la vida, es un constante desafío, y para triunfar en ambos se necesita esfuerzo, trabajo duro, perseverancia, capacidad, coraje y afán de superación.

"Esta candidatura es una oportunidad para demostrar el espíritu que mueve a España, una ocasión para dar a conocer las capacidades de nuestro país y redoblar la fe en nosotros mismos", ha reiterado.

Además, ha considerado al deporte como un impulso de la "Marca España", y a los Juegos Olímpicos como una oportunidad para lograr confianza e inversión, momento en el que ha destacado la importancia del apoyo de los patrocinadores.

Rajoy ha recordado que en marzo el Comité Olímpico Internacional visitará España para conocer detalles de la candidatura y en julio se tendrá que defender ante ese organismo, y ha señalado que en todo ese camino, Tokio y Estambul serán dos duras rivales.

Por ello, ha respaldado a todos los que abanderan en España ese "sueño olímpico" para lograrlo el próximo 7 de septiembre, y les ha pedido que continúen con su trabajo, su unidad y su esfuerzo.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que ésta es "una candidatura olímpica de toda España", "que trasciende la ciudad para convertirse en un proyecto de país, un proyecto de todos basado en una gestión eficaz, simplificada e inteligente" y que "tiene el apoyo de toda España".

Botella ha dicho que esta candidatura, después de las de 2012 y 2016, que se fueron para Londres y Río de Janeiro, "incluye una novedad fundamental: el decidido apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy".

Madrid 2020, ha indicado, cuenta con la garantía de las tres administraciones y además con la declaración de "evento de interés especial" por parte del Gobierno, lo que "facilita enormemente la participación de la sociedad civil" (a través de aportaciones económicas con ventajas fiscales).