Rafael Nadal no participará en Londres 2012

No se encuentra "en condiciones de competir"

Toni Nadal: "Rafa está muy afectado; posiblemente fuesen sus últimos Juegos"

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández principales candidatos para ser el nuevo abanderado

Los reyes recibirán el lunes al equipo olímpico

deportes

| 19.07.2012 - 17:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El tenista Rafael Nadal, que iba a ser el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no participará en la cita olímpica ya que no se encuentra "en condiciones para competir".

"No me encuentro en condiciones para competir en las Olimpiadas de Londres y por tanto no viajaré como previsto con la delegación española para competir en las mismas", comenta Nadal, en un comunicado oficial.

Nadal ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, donde conquistó la medalla de oro. Al día siguiente de ganar la final al chileno Fernando González, se convirtió en el número 1 mundial, desbancando al suizo Roger Federer.

Desde mediados de mayo estaba siendo tratado por una tendinitis en el tendón rotuliano, si bien en los últimos días se había mostrado optimista sobre su recuperación para Londres 2012. Así, el manacorí el pasado sábado, en un acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), había recibido de manos de Alejandro Blanco, presidente de dicho organismo, la bandera que ivba a portar durante la ceremonia inaugural de Londres 2012.

"Tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis español y dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir. He apurado hasta el ultimo momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser", añade el tenista español, actual número 3 del mundo.

"Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión", concluye Nadal en su comunicado.

TONI NADAL: "RAFA ESTÁ MUY AFECTADO, POSIBLEMENTE ERAN SUS ULTIMOS JUEGOS OLIMPICOS"

Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal, declaró hoy que el tenista, que no podrá estar en los Juegos Olímpicos de Londres, "está muy afectado", ya que "posiblemente era la última oportunidad para volver a ganar una medalla". "Está afectadísimo por lo que significa todo esto, no es lo mismo perderte un torneo, incluso un Gran Slam porque hay cuatro al año, que unos Juegos, que son una vez cada cuatro años. Es posiblemente la última oportunidad para poder conseguir otra medalla, porque es difícil que participe en las próximos Juegos. Está afectado, pero en la vida no vienen siempre bien", dijo Toni en declaraciones a la Cadena Ser.

El tenista no ha podido recuperarse de una tendinitis en el tendón rotuliano que arrastra desde el mes de mayo, por lo que ha considerado que lo mejor es dejarle su plaza a otro jugador. "Hoy realmente hemos probado a jugar, hemos ido a entrenar, y ha sido consciente de que no valía la pena apurar más" manifestó.

La causa que ha llevado a que Nadal no asista a la cita de Londres 2012 es una "dolencia nueva" que le apareció al deportista en Wimblendon y de la que "no ha conseguido recuperarse", según añadió Toni Nadal. "Tras esta dura decisión, ahora tendrá que llevar a cabo una recuperación normal, sin prisas, puesto que lo primordial era llegar a los juegos, y finalmente el deportista no lo ha conseguido".

Toni Nadal quiso incidir en lo importante que eran los Juegos para Rafa. "Estaba muy pendiente de su recuperación, porque en repetidas ocasiones me ha contado que una de las mejores experiencias de su vida fue su participación en los juegos de Pekín" afirmó el entrenador.

Toni quiso transmitir tranquilidad sobre el estado físico de Nadal. "No está en condiciones de competir porque la rodilla le duele y tiene que hacer lo que le digan los médicos, pero no hay peligro" concluyó el entrenador.

EL COE DECIDIRÁ ESTE VIERNES EL NUEVO ABANDERADO

Fuentes de la Federación Española de Tenis dijeron que Feliciano López será el sustituto de Rafael Nadal en el equipo español en el cuadro individual. También disputará el torneo de dobles junto a David Ferrer, que pasa a ser el número uno español en individuales.

La Comisión Permanente del COE se reunirá este viernes, para decidir quien sustituirá a Rafael Nadal como abanderado. Su decisión será trasladada al Comité Ejecutivo, que ese mismo día nombrará al sustituto. Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, eran los otros candidatos a portar la bandera cuando fue elegido Nadal, por lo que es previsible que alguno de ellos sea el designado.

Alejandro Blanco consideró como una "mala noticia para el deporte español" la renuncia de Nadal a los Juegos. "Es una mala noticia para el deporte español pero también una mala noticia para el propio Nadal, y primero tenemos que cuidar a la persona y a su rodilla", manifestó Blanco a EFE-Radio.

LOS REYES Y RAJOY RECIBIRÁN EL LUNES AL EQUIPO OLÍMPICO

Ma Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirán el próximo lunes al equipo olímpico español, un día antes del viaje a Londres del grueso de la expedición deportiva a los Juegos.

El Comité Olímpico Español (COE) informó de que el equipo, encabezado por el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, se reunirá en el Palacio de Zarzuela con la Familia Real a las 18:30 horas y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Moncloa a las 17:00 horas.

Los presidentes de las diferentes federaciones españolas, así como un nutrido grupo de deportistas olímpicos, estarán presentes en las recepciones.

Doña Sofía asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el próximo día 27, un día después de ofrecer una recepción a los deportistas españoles en la embajada en la capital británica. Antes de la inauguración de los Juegos, la reina asistirá el viernes 27 a una recepción ofrecida por Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Los príncipes proyectan asistir asimismo a algunas finales deportivas de los Juegos Olímpicos, antes de representar a la Familia Real el 12 de agosto en la ceremonia de clausura.

El equipo español está formado por 282 deportistas. El abanderado en la ceremonia de inauguración iba a ser el tenista Rafael Nadal, pero hoy anunció que no participará en los Juegos por una lesión de rodilla. Nadal fue campeón olímpico en Pekín 2008.