'Purito' Rodríguez gana la clásica Il Lombardía

  • Recupera el número uno mundial
  • "No ha sido ninguna revancha; las películas os las montáis vosotros"
Purito Rodríguez vence en la clásica de Il Lombardía
Purito Rodríguez vence en la clásica de Il Lombardía |Telemadrid

Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) recuperó en Italia el número uno en la clasificación mundial al revalidó título en Il Lombardia, última de las grandes clásicas de la temporada ciclista, por delante de su compatriota Alejandro Valverde (Movistar).

"Purito" Rodríguez, actual subcampeón del mundo, recorrió los 242 kilómetros en 6 horas, 10 minutos y 18 segundos y se presentó solo en la meta tras un ataque sin respuesta a diez kilómetros de meta, aprovechando una rampa con un 15 por ciento de desnivel.

La segunda posición fue para Valverde -bronce en el reciente Mundial-, a 17 segundos, y la tercera para el rumano Rafal Majka.

Rodríguez se sacó la espina de su segundo puesto en el pasado campeonato del mundo de Florencia por detrás del portugués Rui Costa, revalida el título en la prueba italiana y arrebata al británico Chris Froome, vencedor del Tour, el número uno en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"NO HA SIDO NINGUNA REVANCHA"

'Purito' Rodríguez, que recuperó el número uno en la clasificación mundial tras revalidar su victoria en la clásica italiana Il Lombardía, y Alejandro Valverde, segundo, negaron supuestas diferencias entre ambos tras el desenlace en el Mundial de Florencia, donde terminaron segundo y tercero, por detrás del portugués Rui Costa, compañero de equipo de este último.

"No ha sido ninguna revancha. Las películas os las montáis vosotros -por la prensa-. Para mí es una victoria que vale muchísimo y ya he dicho que no vuelvo a mirar atrás", declaró Purito al programa Radioestadio de Onda Cero cuando fue preguntado por su relación con Alejandro Valverde, que entró segundo en meta.

"No tengo que solucionar nada. Vosotros, seguid a vuestro rollo", añadió.

LÍDER DE LA UCI

Purito vuelve, tras revalidar el título en la clásica italiana de Lombardía, a ocupar el primer puesto en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ganador de esa clasificación en las edicionesdel año 2010 y 2012, ahora tiene una ventaja de 20 puntos sobre el británico Chris Froome (Sky), vencedor del último Tour de Francia y gran ausente en la clásica italiana debido a un problema de espalda.

CLASIFICACIÓN UCI:

.1. Joaquím "Purito" Rodríguez (ESP-Katusha) 607 puntos

.2. Christopher Froome (GBR-Sky) 587

.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 540

.4. Peter Sagan (SVK-Cannondale) 491

.5. Vicenzo Nibali (ITA-Astana) 474

.6. Fabian Cancellara (SUI-RadioShack) 384

.7. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) 366

.8. Daniel Martin (IRL-Garmin) 348

.9. Richie Porte (AUS-Sky) 327

10. Roman Kreuziger (CZE-SAXO TINKOFF) 308

FLECHA SE RETIRARÁ TRAS LA VUELTA A PEKÍN

Juan Antonio Flecha, de 36 años, ha anunciado, tras acabar decimotercero en la clásica Il Lombardía, que se retirará del ciclismo cuando termine la Vuelta a Pekín después de catorce años como profesional.

Flecha, catalán nacido en Buenos Aires en 1977, ha militado en los equipos Relax (2000-2001), Banesto (2002-2003), Fassa Bortolo (2004-2005), Rabobank (2006-2009), Sky (2010-2012) y Vacansoleil-DCM (2013).

En su palmarés figura una etapa del Tour de Francia de 2003 en Toulouse, el campeonato de Zúrich de 2004 y la Het Volk de 2010. La Vuelta a Pekín se disputará del 11 al 15 de octubre.