'Purito Rodríguez' anuncia que se retira al final de temporada

  • Dice adiós al ciclismo a sus 37 años: "Llega el momento de decir que se ha acabado"
  • Lo deja tras 15 años como profesional: "Si miro atrás no me acuerdo de lo malo. Eso es lo importante"
'Purito' Rodríguez
'Purito' Rodríguez |Telemadrid

El ciclista español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) ha anunciado que esta será su última temporada en activo como profesional después de 15 años como tal, desde su llegada al ONCE-Eroski en 2001, por lo que buscará en este Tour de Francia donde sigue vivo en la general y en las carreras venideras completar un palmarés donde destacan los dos premios 'UCI World Tour' al mejor ciclista del año en 2012 y 2013.

"Anuncio que este será mi último año en competición, que he disfrutado muchísimo de este deporte, la verdad, que llega un momento que hay que decir 'se acaba todo' y prefiero dejarlo, sinceramente, en un nivel alto, un buen nivel", anunció entre lágrimas en rueda de prensa.

"HE DISFRUTADO MUCHO DE ESTE DEPORTE"

"No cambiaría ni un segundo de mi carrera. Espero que hayáis disfrutado lo mismo que yo de mi ciclismo", señaló Purito en su comparecencia ante los medios en un hotel de Andorra. Una carrera que, además de la doble distinción como el mejor ciclista en el ranking de la UCI en 2012 y 2013 incluye tres etapas en el Tour de Francia, nueve en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia.

Además, en estos 15 años y 17 temporadas como profesional, empezando en el ONCE-Eroski (2001-2003) y formando parte además antes de estos últimos siete años en el Katusha (2010-actualidad), del Saunier Duval (2004-2006) y del Caisse d'Epargne (2006-2009), se ha hecho con el maillot de puntos del Giro de Italia (2012) y con el de la montaña (2005) y combinada (2015) de la Vuelta a España.

"He disfrutado mucho de este deporte que me lo ha dado todo, voy a seguir vinculado a él seguramente porque es el deporte que amo y que he querido. Gracias a mi familia, que me lo ha hecho vivir de una forma muy especial y es lo que he transmitido en la carretera", reconoció el catalán.