Purito refuerza su liderato con un triunfo autoritario

  • Alberto Contador entró segundo pisándole los talones
Contador y Purito Rodríguez acaban casi a la vez
Contador y Purito Rodríguez acaban casi a la vez |Telemadrid

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha reforzado su liderato en la 67ª edición de la Vuelta a España al imponerse con autoridad en la duodécima etapa, un recorrido de 190 kilómetros por tierras gallegas con salida en Vilagarcía de Arousa y llegada al espectacular Mirador de Ézaro.

El final de etapa, con dos kilómetros de duras rampas que en algún caso puntual alcanzaban el treinta por ciento de desnivel, cribó a los mejores dejando como únicos aspirantes al triunfo de etapa a 'Purito' y a su perseguidor en la clasificación general, Alberto Contador (Saxo Bank), con Alejando Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky) rezagados.

En un final muy duro que favorecía sus intereses, el ciclista catalán descargó un ataque demoledor en los últimos metros para ganar con ocho segundos de renta sobre Contador, que ahora pierde 13 segundos con el líder en la clasificación general por las bonificaciones.

Todo un auténtico muro que provocó que los ciclistas llegaran exhaustos a meta y en cuentagotas, sin nada de 'grupetos' donde cobijarse sino que cada uno atacó las rampas como bien pudo.

Así, tras el titán 'Purito' y un Contador que solo cedió al final, llegaron a meta el batallador Valverde (a 13 segundos), Robert Gesink (a 20) y un Chris Froome que volvió a ceder ante la explosividad del trío español, entrando a 23 segundos junto al escudero de 'Purito', Dani Moreno.

De nuevo, esta Vuelta a España ha confirmado las altas expectativas puestas en su recorrido, ya que cada etapa hace buena la apuesta de la organización por la montaña y los duros repechos. En este inédito hasta el momento Mirador de Ézaro, los mejores escaladores pasaron apuros en dos kilómetros de infarto.

Además, ya los primeros kilómetros de la etapa fueron muy duros debido al terreno escarpado, lleno de repechos, y al alto ritmo impuesto por un pelotón que no permitía ninguna fuga. Ciclista que saltaba, ciclista que era engullido por un grupo que parecía querer llegar en bloque hasta el Mirador.

No obstante, tras muchos intentos, cuatro corredores lo consiguieron. Amael Moinard (BMC), Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), Kevin De Weert (Omega Pharma Quick Step) y Cameron Meyer (Orica GreenEdge) llegaron casi a los pies de la colosal ascensión con ventaja, pero ni un Astarloza que lo intentó en solitario evitó ser engullido por 'Purito'.

De hecho, el catalán acabó en poco más de un kilómetro con todo rival, incluido un Igor Antón que intentó dar la primera etapa a Euskaltel, que llegó a soñar con un doblete este jueves, con un ataque insuficiente en un gran día, donde la mala noticia fue el abandono del ciclista navarro Xabi Zandio (Sky), que fue trasladado a un hospital por un golpe en la cabeza.

Para este viernes, la ronda española se dirige a Santiago de Compostela para poner rumbo a Ferrol, en otra jornada completamente gallega sobre 172,8 kilómetros y llana, con opción de triunfo para una fuga o para un nuevo esprint, donde el alemán Degenkolb (Argos Shimano) partiría como favorito. Será, eso sí, un descanso antes de subir el sábado al Puerto de Ancares, el domingo a los Lagos de Covadonga y el lunes al duro Cuitunigru.