Portugal, Nigeria y Corea ganan, Brasil empata y Argentina pierde

  • Corea-Fiyi (8-0), Nigeria-Japón (5-4), Honduras-Argelia (3-2), Portuga-Argentina (2-0), Brasil-Sudáfrica (0-0)
  • Corea-Fiyi (8-0), Nigeria-Japón (5-4), Honduras-Argelia (3-2), Portuga-Argentina (2-0), Brasil-Sudáfrica (0-0), Dinamarca-Irak (0-0), Máxico-Alemania (2-2) y Colombia-Suecia (2-2)

Portugal intimidó a Argentina con el vértigo de su juego por las bandas pero fue con un gol medido de Gonzalo Paciencia y de contera con un feo error del portero Gerónimo Trulli a remate lejano de Pité, que se impuso por 2-0 en el comienzo de la andadura de ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Río.

Trulli al final mereció perdón pues los lusos, convertidos en los últimos minutos en un auténtico vendaval, pudieron terminar con goleada el encuentro de la primera jornada del grupo D, cuyo primer partido favoreció horas antes a Honduras con una laboriosa victoria por 3-2 sobre Argelia.

0-0. EL BRASIL DE NEYMAR, INCAPAZ DE GANAR A SUDÁFRICA CON 10

La selección brasileña de fútbol no pasó del empate (0-0) ante Sudáfrica en el primer encuentro del torneo olímpico en Río de Janeiro, un discreto debut de la anfitriona que mejoró en el segundo tiempo con la expulsión en tres minutos de Mvala, paso adelante sin goles liderado por Neymar.

El delantero del FC Barcelona fue lo más destacado de una Brasil que mostró poco más de lo que protagonizó el 10 e incapaz de dar a su juego el ritmo necesario para imponerse a una rocosa selección sudafricana.

2-2. ALEMANIA NO PUEDE CON MÉXIO

La selección de México, actual campeona olímpica, empató h 2-2 con Alemania en un partido de lucha en la mitad de la cancha, en el debut de ambos en el grupo C del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En Salvador de Bahía, Oribe Peralta (m.52) y Rodolfo Pizarro (m.61) convirtieron por los mexicanos y Serge Gnabry (m.58) y Matthias Ginter (79) descontaron por los europeos.

0-0. DINAMARCA EMPATA CON IRAK

Dinamarca e Irak firmaron un empate en el debut de ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Río. El choque se llevó a cabo en el estadio Mané Garrincha en Brasilia. El primer tiempo tuvo pocas ocasiones de cara al gol, a su vez, la propuesta fue escasa por ambas partes.

Ya en el segundo tiempo, lo único que cambió en el partido fue los minutos de reloj debido a que ambos equipos no pasaron del empate para repartirse los puntos del grupo A.

3-2. FESTIVAL DE GOLES EN EL HONDURAS-ARGELIA

La selección de Honduras se estrenó en Río 2016 como en sus mejores sueños, con una victoria ante Argelia (3-2) que alimenta sus esperanzas de superar la primera fase del torneo masculino de fútbol.

Por el momento el camino iniciado es esperanzador, pese a los apuros pasados en pasajes de la segunda mitad después de haber tenido el triunfo encarrilado.

2-2. COLOMBIA Y SUECIA EMPATAN

Colombia retornó a los Juegos Olímpicos 24 años después de su última presencia con un empate a dos en Manaos ante Suecia en un complicado estreno en Río 2016 en el que al menos salvó un empate gracias a Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón.

El siempre complicado debut podía haber sido mejor pero también peor para Colombia. El cuadro cafetero, que comenzó bien, sufrió la remontada y la reacción de los suecos y tuvo el partido muy cuesta arriba. Un punto, gracias a los tantos de Teo y Dorlan, puede ser bueno a falta de los partidos ante Japón y Nigeria.

Los colombianos, que como los suecos no participaban en unos Juegos desde Barcelona'92, deberán esperar para ganar un partido olímpico. No lo hacen desde que vencieron en Moscú'80 a Nigeria (1-0).

8-0. COREA DEL SUR VAPULEA A FIYI

En el grupo C, considerado a priori benéfico para los intereses de México y Alemania, la selección de Corea del Sur propinó una sonora sorpresa al vapulear por 0-8 a la de Fiyi. Ryu Seungwoo se exhibió con un triplete y con sendos dobletes le escoltaron sus compatriotas Won Changhoon y Suk Hyunjun. Changhoon mostró el gatillo más rápido en lo que va del torneo olímpico pues marcó sus goles en los minutos 62 y 63.

La fiesta de los surcoeranos la cerró Son Heungmin. Con este inesperado resultado, la selección asiática entró en la discusión por una plaza en la siguiente fase y puso en aprietos a mexicanos y alemanes, que en un partido de mucha pirotecnia igualaron 2-2.

El domingo Fiyi tendrá que enfrentar a México, que debe jugar con necesidad de sacar importantes distancias, en tanto que Alemania tendrá que desactivar la lascivia goleadora de Corea del Sur.

5-4. NIGERIA VENCE A JAPÓN

La marca de ocho goles en un partido de los Juegos Olímpicos no tardó en ser superada pues Nigeria, que llegó a territorio brasileño con apenas siete horas de antelación para el debut, iba ganando por 5-2 a Japón y, al final, a los 95 minutos, pudo imponerse por 5-4.

El elogiable desempeño de los africanos, que pagaron caro el esfuerzo físico, plantea también una seria preocupación para Colombia, que con un elenco de jugadores talentosos en la línea de ataque, terminó empatando 2-2 un partido que comenzó ganando temprano a Suecia.