A por el Mundial 2018

  • La FIFA recibe "una completa presentación" de candidatura Ibérica
  • Jaime Lissavetzky: "El Mundial en 2018 será un broche de oro"

El jefe del grupo de Inspección de la FIFA, Harold Mayne-Nicholls, que inició ayer su visita a España y Portugal, aseguró que ha recibido una "completa presentación" de la Candidatura Ibérica tras mantener las primeras reuniones con responsables del proyecto.

"Tras nuestra llegada a Madrid hemos empezado a trabajar con el comité organizador de España y Portugal y hemos recibido una completa presentación de los organizadores, que han incluido todos los aspectos necesarios para poder postularse para ello", dijo el portavoz de la delegación de la FIFA que preside la Federación Chilena.

Según Mayne-Nicholls, España y Portugal han entregado "toda la documentación solicitada en tiempo y forma" para optar a organizar el Mundial de 2018 o 2022, los que les "permite tener todos los antecedentes necesarios para elevar el informe al Comité Ejecutivo de FIFA", que elegirá la sede el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

Los representantes de FIFA aterrizaron en Madrid a última hora de la mañana y desde poco antes de las 16.00 horas empezaron a reunirse con responsables y expertos de la candidatura como Miguel Ángel López, director ejecutivo, y Miguel Ángel Alonso, coordinador de la dirección general.

"No tenemos duda alguna de que cuando vayamos visitando ciudades e instalaciones surgirán nuevas preguntas y recogeremos la información porque hay un gran interés del comité organizador de entregarnos el máximo de información posible", señaló Mayne-Niholls, que recordó que la visita a España y Portugal es la séptima que realizan y después acudirán a Estados Unidos y Qatar.

Harold Mayne-Nicholls encabeza una delegación formada por el alemán Juergen Mueller, jefe de coordinación de eventos, el sudafricano Danny Jordaan, consejero técnico y director ejecutivo del comité organizador de Sudáfrica 2010, y el austríaco Wolfgang Eichler, medios de comunicación, junto al escocés David Fowler y el sudafricano Ryan Ravens, amos de administración.

Ninguno de ellos forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA que elegirá la sede de ambos mundiales el 2 de diciembre en Zúrich. España y Portugal optan tanto a 2018 como Inglaterra, Bélgica-Holanda y Rusia. La candidatura ibérica y Estados Unidos optan a cualquiera de las dos ediciones, mientras que Corea, Japón, Australia y Qatar pretenden sólo la del 2022.

"Nuestro interés es preparar un informe que sea lo más certero posible entregando al Comité Ejecutivo toda la información que hemos recabado desde mayo hasta diciembre cuando elijan la sede de 2018 y la de 2022", concluyó Mayne-Nicholls, que no aceptó preguntas en su comparecencia ante la prensa.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, tras reunirse con el grupo de inspección de la FIFA que valora la candidatura ibérica para la Copa del Mundo de 2018 ó 2022, ha destacado que "existe una armonía y una magnífica relación entre la FIFA y el Gobierno de España".

"Hemos transmitido el saludo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibió al presidente Jossep Blatter en el mes de enero. Estuvimos hablando de muchos aspectos ligados al fútbol y la cooperación con otros países", comentó Lissavetzky, que habló sobre la ausencia del presidente del Gobierno por su visita a China para la Expo de Shangai donde aseguró que la Copa del Mundial "ha sido la gran estrella del pabellón de España".

Jaime Lissavetzky calificó "de muy positiva la visita", agregando que esto "refuerza si cabe aún mas la candidatura española y portuguesa". "Hemos comentado de los estadios españoles la capacidad que tienen ahora mismo y la remodelación que se ha llevado a cabo durante los últimos 10 años. Son cifras muy aproximadas, pero se han invertido en torno a 200 millones de euros para mejorar la seguridad. Dinero proveniente de las quinielas", aseguró el secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky comentó que obtener la sede para el Mundial sería "el broche de oro de este año, que está marcado por la mayor proeza colectiva del deporte español que es ganar el Mundial de fútbol como ha sido en Sudáfrica". "Eso sería que nos concedieran el Mundial de 2018 ó 2022, pero estoy convencido de que será el 2018, eso sí que será un broche de oro", reiteró el presidente del CSD.

El ser sede del Mundial de fútbol sería un reconocimiento extraordinario al fútbol español y Jaime Lissavetzky agradeció a los clubes por aportar jugadores, a la Real Federación Española de Fútbol, pero "sobre todo a los jugadores y al técnico", asegurando que Vicente del Bosque "no sólo es un magnifico entrenador sino que es un señor valorado en todo el mundo de una manera extraordinaria", así que España está en buen camino con las aportaciones del mundo de fútbol para poder obtener la sede el próximo 2 de diciembre.