Ponferrada aspira a organizar "el mejor" Mundial de Ciclismo de la historia

  • Mínguez: "No es el mejor circuito para los españoles"
  • Los arco iris españoles dan el visto bueno al circuito del Mundial 2014
Vuelta ciclista a España 2009
Vuelta ciclista a España 2009 |Telemadrid

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha manifestado que la ciudad aspira a organizar "el mejor Mundial de Ciclismo de la historia" en 2014.

Así lo ha recalcado en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del circuito de la prueba en ruta, en el que han participado los campeones del mundo Miguel Indurain, Abraham Olano, Óscar Freire e Igor Astarloa, y el ganador de un Tour y dos Vueltas a España Pedro Delgado.

Folgueral considera que con este acto "se cierra un trabajo muy duro, de muchos meses para levantar el evento y garantizarlo", y que ahora mismo ya está "definitivamente consolidado", después de una visita en la que han participado periodistas especializados en ciclismo nacionales e internacionales.

El alcalde ha apuntado que la Unión Ciclista Internacional (UCI) está "muy satisfecha" con los circuitos del Mundial "por el paisaje que presentan, por la dureza y por la calidad de la prueba".

Ha reconocido que los ciclistas españoles hubieran preferido un trazado más exigente, pero lo considera "suficientemente duro".

El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, también ha participado en la visita y ha destacado el respaldo de la administración a un evento que dará "proyección internacional" a la comunidad autónoma.

Lahuerta ha resaltado "el trabajo conjunto" de la Junta y el Ayuntamiento, que ha dado un resultado que "ahora se ve a los ojos de toda España y el mundo", y que "va a ser un magnífico Mundial".

También ha augurado que el circuito será "del agrado de los espectadores" y prevé "una carrera muy disputada" en la que "los españoles van a tener oportunidades" de luchar por el triunfo.

LOS ARCO IRIS ESPAÑOLES DAN EL VISTO BUENO AL CIRCUITO

El tricampeón mundial en ruta, Óscar Freire, junto a otros ciclistas españoles que han vestido el maillot arco iris, como Abraham Olano, Miguel Indurain e Igor Astarloa, han dado el visto bueno al circuito de Ponferrada que albergará el Mundial en ruta el 28 de septiembre de 2014.

"Cinco magníficos del ciclismo español", contando a Pedro Delgado, ganador del Tour y la Vuelta, pero no de un Mundial, aprobaron el recorrido del Mundial de la capital del Bierzo, como comentó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueras, quien aseguró que a pesar de las dificultades económicas "el evento está garantizado".

Un recorrido de dureza reducida por deseo de la UCI, que no veía con buenos ojos que se adaptara en exceso a los ciclistas españoles. "No es el mejor recorrido para nosotros", lamentó Javier Mínguez, seleccionador nacional.

Freire se apuntó a lanzar un pronóstico. "Este circuito le puede ir muy bien a (Fabian) Cancellara, que aguantará la subida, baja bien y no va a esperar al final. Entre los españoles habrá que contar con la velocidad final de corredores como (Alejandro) Valverde o Fran Ventoso", señaló.

No faltaron las anécdotas en el recorrido de los campeones. Como si estuviera aún en activo, Pedro Delgado tuvo uno de "sus" percances. El segoviano pinchó a un kilómetro de meta.

"Así, ¿cómo ibas a ganar tu un Mundial?", le dijo Indurain, quien enseguida rectificó su comentario jocoso.

"Bueno, (Abraham) Olano también pinchó cerca de meta y me ganó el Mundial de Colombia", recordó.