Playoffs NBA: Los Spurs toman la delantera ante los Mavericks

  • Se adelantan 3-2 tras ganar 109-103. José Manuel Calderón 8 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes M
  • Mike D'Antoni dimite como entrenador de los Lakers
Dallas y Spurs
Dallas y Spurs |Telemadrid

Los Spurs de San Antonio se quedaron a un triunfo de clasificarse para las semifinales de la Conferencia Oeste tras imponerse en la madrugada del miércoles al jueves en su pabellón en el quinto partido de su serie de play-offs por el anillo en la NBA por 109-103 a Dallas Mavericks.

El conjunto de Gregg Popovich ha dado la vuelta a su eliminatoria tras llevarse los dos últimos partidos y pone contra las cuerdas a los 'Mavs', que tendrán que ganar este viernes en el American Airlines Center para retornar al AT&T Center en un definitivo séptimo partido.

INTRATABLES LOS TEXANOS

Los Spurs se mostraron prácticamente intratables en este quinto encuentro, donde nunca fueron por detrás y contaron con un gran Tony Parker. El base francés, pese a sus problemas en el tobillo y a jugar sin apenas haber dormido por el nacimiento de su primer hijo, lideró a los locales con 23 puntos y un triple clave en los instantes decisivos, ganándole además el duelo al español José Manuel Calderón, que no pudo frenar a su rival y se quedó en ocho puntos (3/9 en tiro, con 2/5 en triples).

Pero Parker no estuvo solo. La franquicia texana contó con otros cuatro jugadores que sumaron 15 o más puntos, destacando la pareja interior formada por Tim Duncan y Tiago Spliter, que se combinaron para acumular 33 puntos y 24 rebotes (16 y 12 y 17 y 12, respectivamente), mientras que Ginóbili aportó 19 desde el banquillo.

Ante esto, los Mavericks no pudieron oponer demasiada resistencia pese al buen partido de su mejor trío ofensivo. Dirk Nowitzki estuvo sensacional con 26 tantos y 15 rebotes, pero el veterano Vince Carter fue el que sobresalió desde el banco con 28 y un gran 7/9 en triples. Monta Ellis anotó 21, pero ningún jugador más pudo acompañar a este tridente.

De este modo, los Spurs dominaron el partido desde el salto inicial y, de la mano de Splitter afrontaron los últimos siete minutos diez arriba (91-81). Sin embargo, los de Rick Carlisle reaccionaron y se situaron 98-94 tras un triple de Carter y Nowitzki pudo recortar aún más la diferencia pero falló y Parker anotó de tres para dejar sin opciones a Dallas.

D'ANTONI DIMITE EN LOS LAKERS

Los Angeles Lakers confirmaron la renuncia como técnico de Mike D'Antoni, al que le quedaba todavía una temporada más fija y otra más si la franquicia usaba la opción de equipo, algo a lo que se iba a negar el conjunto angelino, lo que propició su repentino adiós.

D'Antoni no ha podido cumplir las expectactivas en las dos campañas en las que ha estado al mando del equipo del pívot español Pau Gasol, con el que ha mantenido más de un cruce de palabras y una relación bastante tensa. Es el cuarto entrenador en los últimos cuatro años que deja la franquicia californiana, incapaz de encontrar el rumbo desde la marcha en 2011 de Phil Jackson.