Pistorius: "Yo no planeé matar a mi novia"

  • Según el fiscal, Pistorius se puso sus prótesis para caminar, perseguir y disparar a su novia
  • El juez pospone la decisión de libertad bajo fianza

El atleta olímpico y paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ha negado haber planeado el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en respuesta a la acusación de la Fiscalía.

"No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque no yo planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó Pistorius en una declaración leída por su abogado ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

"Niego la acusación enérgicamente. Nada puede estar más lejos de la verdad", subrayó el corredor, que no pudo contener las lágrimas mientras su abogado leía la declaración jurada.

En la declaración, el atleta, de 26 años, dio su versión de los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles al jueves pasado.

En la víspera del Día de San Valentín, celebrado el jueves pasado, el velocista y la modelo, de 29 años, iban a salir con unos amigos, pero decidieron quedarse a cenar en la casa de Pistorius en Pretoria.

"MURIÓ EN MIS BRAZOS"

"Me dio un regalo por San Valentín y me dijo que lo abriera al día siguiente", explicó el deportista, que se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos.

Pistorius relató que la pareja se acostó esa noche y que él guardaba una pistola 9 mm"bajo la cama, porque había recibido "amenazas de muerte" en el pasado. De repente, prosiguió, el velocista escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, se levantó porque tiene movilidad en los muñones, pero al no llevar sus prótesis se sintió "vulnerable".

"Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía", indicó, al precisar que regresó a la cama, si bien no encontró en ella a su novia.

Fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde halló a su pareja aún "viva", a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital. "murió en mis brazos", agregó Pistorius.

ASESINATO PREMEDITADO

El velocista respondió así a la Fiscalía, que le acusa de "asesinato premeditado", en la vista que se celebra en el citado tribunal para determinar si se le concede la libertad bajo fianza que pide su abogado.

Según el Fiscal, Pistorius se puso sus prótesis ortopédicas y se dirigió al otro lado de su dormitorio antes de disparar cuatro veces a la puerta cerrada del baño, causando la muerte a su novia "a sangre fría".

Reeva Steenkamp, licenciada en Derecho y modelo, falleció después de ser alcanzada por tres disparos, aseguró durante el juicio contra 'Blade Runner' el fiscal Gerrie Nel.

Este confirmó que Pistorius lloró inconsolablemente en la corte al oír los detalles del tiroteo de la madrugada del jueves.

Nel pintó un cuadro de asesinato con premeditación, un delito que conlleva cadena perpetua en Sudáfrica.

"Si te armas, caminas una distancia como esa y asesinas a una persona, es premeditado. La puerta estaba cerrada, no hay duda. Anduvo siete metros para matar. El motivo era 'quiero matar', eso es todo", indicó.

Los informes iniciales sugieren Pistorius pudo haberla confundido con un intruso, una versión que el atleta olímpico y paralímpico contó a su hermana inmediatamente después del tiroteo, dijo Nel.

"PISTORIUS, PÚDRETE EN LA CARCEL"

Pistorius llegó al tribunal en un coche de la policía ante más de un centenar de periodistas. El caso ha conmocionado a un país que lleva semanas haciendo un foco muy fuerte en la violencia contra las mujeres tras la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven de 17 años cerca de Ciudad del Cabo este mismo mes.

La Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano protestó frente al edificio, con pancartas bajo lemas como 'No a la libertad bajo fianza para Pistorius' y 'Púdrete en la cárcel'.

EL ABOGADO DE PISTORIUS NIEGA QUE FUERA UN ASESINATO

El abogado de la defensa de Pistorius, Barry Roux, negó hoy que la muerte de la pareja del corredor, Reeva Steenkamp, fuera premeditada, como apuntó el fiscal, un cargo que costaría la cadena perpetua al medallista paralímpico.

En declaraciones publicadas hoy por la agencia local de noticias Sapa, el abogado de Pistorius afirmó: "Creemos que no es siquiera asesinato".

Según la cadena sudafricana eNCA, Roux sugirió durante la vista que Pistorius disparó a través de la puerta del baño para ayudar a su novia ante la presencia de un ladrón.

Antes de la réplica de la defensa, el fiscal Gerrie Nel había acusado a Pistorius de "disparar y matar a una mujer inocente y desarmada" desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp, de 29 años, se habría escondido tras una supuesta discusión.

LA DEFENSA ALEGA ACCIDENTE

El abogado defensor aseguró que puede mostrar al tribunal ejemplos de "maridos que disparan a sus mujeres o a sus hijos por accidente" a través de una puerta cerrada, tal y como, según el fiscal, hizo Pistorius contra Steenkamp a través de la puerta del baño.

Además, Roux se preguntó cómo sabe la fiscalía, si no había testigos, que Pistorius se puso sus dos prótesis de carbono en las piernas para cruzar la habitación caminando, perseguir y disparar a su novia, como sostuvo la acusación.

POSPUESTA LA DECISIÓN SOBRE LA LIBERTAD BAJO FIANZA

La decisión sobre la libertad bajo fianza de Pistorius ha sido pospuesta hasta mañana por el juez que instruye el caso, Desmond Nair.

El magistrado anunció el aplazamiento tras la petición del fiscal Gerrie Nel, que solicitó más tiempo para preparar su respuesta a la declaración jurada formulada hoy por Pistorius, en la que negó que tuviera la intención de matar a la modelo Steenkamp.

"Usted permanecerá en custodia hasta la convocatoria del tribunal mañana a las 9 horas, dijo a Pistorius el juez Nair, citado por la agencia local SAPA. La vista de hoy coincidió con el funeral de Steenkamp, una ceremonia privada que tuvo lugar en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth.

NIKE SUSPENDE SU PATROCINIO

Además, la marca deportiva Nike confirmó este lunes que suspendía las campañas publicitarias con la imagen de Pistorius para el futuro. Otros patrocinadores han dicho que no tomará ninguna decisión hasta que el proceso legal siga su curso.

Entre las marcas que le apoyan se encuentran la firma de telecomunicaciones británica 'BT', el fabricante de gafas de sol 'Oakley' y el diseñador francés Thierry Mugler, que le aportan hasta dos millones de dólares al año.

Pistorius ha cancelado programado sus apariciones en pista en Australia, Brasil y Gran Bretaña en los próximos meses para centrarse en su intento de limpiar su nombre.