Peligra el partido del martes entre Lituania y España

  • Los internacionales disfrutan de un día libre tras un triunfo importante

Inquietud en la selección española. Desde Kaunas llamó Paco Giménez todo alarmado: el campo es un desastre. Giménez fue enviado por Vicente del Bosque para el amistoso que Lituania jugaba contra Polonia (2-0) para espiar al rival del martes e inspeccionar el terreno. Fue terrible. El césped no existe, literalmente.

Ha sido arrasado por el frío y la nieve y se ha quedado en un campo de tierra. Está tan mal que los expedicionarios españoles dudaban mucho de que pudiese jugarse. Será la UEFA la que decida pero jugar en un terreno así no es solo inviable para un partido de clasificación de la Eurocopa sino que puede ser peligroso para el físico de los futbolistas.

El problema es que hay pocas soluciones. Las entradas ya han sido vendidas, los vuelos sacados y la única posibilidad que existe sería aplazar el partido, más que desplazarlo a otro escenario. Además, allí hay un asunto casi político por el que no es factible jugar en otro sitio que no sea el estadio nacional de Kaunas, que es algo así como Sevilla para los españoles.

La solución, de no jugarse, sería pasar el partido a septiembre, donde hay una doble jornada de la que España solo tiene que jugar el encuentro ante Liechstenstein. En la otra se pensaba jugar un amistoso y podría dedicarse a este encuentro aplazado. Con todo, lo normal es que se juegue aunque sea en el patatal de Kaunas.

Para el encuentro no habrá tantos cambios como se piensa, sobre todo porque de ganar, España podría pasar el año que viene casi de vacaciones, lo que tampoco debe ser muy bueno. Lo cierto es que Del Bosque realizará algunas variaciones: probablemente jugará Llorente arriba por uno de los dos pivotes y quizás un central, Albiol, por Sergio Ramos, que volvería a la derecha. También podría entrar Iraola por Arbeloa y descansar Ramos para Albiol juegue en su lugar.

Los internacionales disfrutan de un día libre tras un triunfo importante

La internacionales de la selección española disfrutan de un sábado libre junto a sus familiares y amigos, tras regresar hoy de Granada, donde anoche consiguieron un triunfo importante ante la República Checa, que deja las cosas muy de cara para la clasificación a la Eurocopa 2012.

El partido del estadio Nuevo Los Cármenes era más importante de lo que podía parecer. En caso de derrota, como fue gran parte del encuentro hasta el doblete de David Villa que volteó el marcador, la 'Roja' habría pasado a depender del resultado de su visita a Praga para conquistar el primer puesto.

La remontada le hace más líder, con un pleno de cuatro triunfos en los cuatro partidos disputados y un balance de 12 goles a favor y 4 en contra. Su visita a Lituania del próximo martes puede ser el golpe definitivo al Grupo I para acariciar el acceso a la próxima Eurocopa, la de Polonia y Ucrania, en la que defenderá título.

El seleccionador Vicente Del Bosque ha concedido el sábado libre a sus jugadores tras una imagen curiosa. Anoche, los suplentes, no convocados y los jugadores que menos minutos tuvieron al entrar en la segunda parte -Santi Cazorla y Carlos Marchena- se ejercitaron en el escenario del encuentro hasta las 00.55 horas de la madrugada.

Fue una sesión de casi una hora de duración en la que tras estiramientos y un calentamiento, le siguió un partido en reducidas dimensiones. Mientras los titulares descargaban piernas tras el esfuerzo y recibían masaje, el resto entrenaba para disfrutar de un día libre antes de viajar a Kaunas a primera hora de la tarde del domingo.

Provocó que abandonasen el estadio Nuevo Los Cármenes a la 1:40 de la madrugada. Tras la noche libre, en la mañana de hoy España regresó a Madrid. Aterrizó a las 12.00 horas y no tendrá que entrenarse hasta mañana, que lo hará en La Ciudad del Fútbol a puerta cerrada desde las 10.30 horas.

Del Bosque cuenta con buenas noticias ya que ninguno de sus futbolistas sufrió ningún percance ni tiene sancionados. Ayer, en Granada, España vio sus primeras cartulinas amarillas de la fase de clasificación. Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa fueron los amonestados.

El seleccionador comenzará a probar mañana los retoques que quiere dar al equipo titular. Todo indica a que un cambio llegará en defensa, con la entrada de Raúl Albiol o Carlos Marchena, y otro en la delantera con opciones para Fernando Llorente.

Tras el entrenamiento a puerta cerrada no habrá ruedas de prensa en La Ciudad del Fútbol, ya que apenas tendrán tiempo para comer y desplazarse al aeropuerto de Barajas, donde a las 16.00 horas partirá el vuelo IB-2862 con destino Kaunas, donde esperan bajas temperaturas y un terreno de juego en pésimas condiciones.