Peligra el imperio económico de Sharapova

  • Puede dar "ayuda sustancial" a los investigadores para reducir la sanción por dopaje
  • El antiguo entrenador de Sharapova culpa al séquito de la rusa del positivo

La tenista rusa Maria Sharapova podría perder su estatus económico tras once años consecutivos siendo la deportista con más ingresos, tras ver rotos varios de sus contratos de patrocinio a causa de su positivo por dopaje.

En 2015, según la revista Forbes, la rusa ingresó 29,7 millones de dólares de los que solo 6,7 procedieron de premios por sus resultados en los torneos. El resto, 23 millones, fueron beneficios procedentes de patrocinio y publicidad. Tras hacer oficial su dopaje el pasado lunes, algunos de sus patrocinadores como la marca de relojes de lujo Tag Heuer o Porsche pusieron fin a la relación comercial que les unía a Sharapova.

Aunque la pérdida más importante para la rusa es el de la multinacional deportiva estadounidense Nike, cuyo contrato de patrocinio le proporcionaba 9 millones de beneficio anuales. Otra parte importante del "imperio económico" de Maria Sharapova se encuentra en la marca de dulces Sugarpova, que creó en 2012 con una inversión de 500.000 dólares y que ahora está valorada en veinte millones.

PUEDE REDUCIR LA SANCION POR DOPAJE SI AYUDA A LOS INVESTIGADORES

Proporcionar "ayuda sustancial" en la investigación sobre su positivo por dopaje puede ayudar a la tenista rusa Maria Sharapova a ver reducida la sanción que le imponga la Federación Internacional (ITF), que podría llegar hasta un máximo de cuatro años.

Fuentes de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) indicaron a Efe que, al tratarse el meldonium de una sustancia "no específica", la sanción en principio es de ese periodo cuatrienal.

Una sustancia "no específica" es aquella que no está en medicamentos que pueden llegar a ser de uso común.

DOS FORMAS DE REDUCIR LA SANCIÓN

Si Sharapova, que confesó que había dado positivo en un control en el Abierto de Australia, demuestra que no tomaba esa sustancia con la intención de mejorar su rendimiento deportivo, la suspensión podría verse reducida considerablemente. Una vez que la ITF acuerde una sanción base, el periodo de suspensión puede reducirse de dos formas, especifica la AEPSAD.

La primera exige que el deportista pruebe contaminación, ausencia de culpa o negligencia. Sharapova admitió su plena responsabilidad en el consumo voluntario de meldonium, aunque aseguró que lo tomaba por motivos de salud y recordó que la sustancia solo está prohibida desde el pasado 1 de enero. Se olvidó de consultar la nueva lista de prohibiciones, alegó.

La segunda vía para ver recortada la suspensión, según el Código Mundial Antidopaje, obliga al infractor a hacer una confesión inmediata y a proporcionar "ayuda sustancial" a las autoridades antidopaje. La convocatoria de una conferencia de prensa por parte de Sharapova antes de que la ITF hiciese público el positivo respondería a este deseo de ver reducida la pena con una confesión rápida.