Pedro Ríos coloca al Getafe en la senda europea

Una actuación estelar de Pedro Ríos, autor de dos de los tres goles del Getafe, sirvió para doblegar al Mallorca y colocar a los madrileños en posiciones cercanas a la sexta plaza que da derecho a jugar la próxima edición de la Liga Europa.

Desde que Roberto Soldado y Pedro León abandonaron el club madrileño este verano, el Getafe se quedó huérfano de estrellas. Sin sus dos máximas figuras en el equipo, sus sustitutos en el campo iban a ser mirados con lupa.

Hombres como el venezolano Miku o Pedro Ríos necesitaban dar un puñetazo en la mesa para hacer sentir su presencia. Hasta ahora, sólo en momentos puntuales habían demostrado condiciones. Injustamente, las comparaciones eran odiosas, pero ante el Mallorca emergió la figura de Pedro Ríos para demostrar que por fin Pedro León puede ser olvidado por el club del sur de Madrid.

Y es que el extremo diestro está viviendo su semana mágica. En Sevilla, la pasada jornada, marcó un auténtico golazo con un trallazo desde fuera del área; cuatro días después, ante el Odense danés en la Liga Europa, anotó de cabeza otro tanto; y ante el Mallorca, completó una primera parte espectacular, en la que hizo dos dianas que dejaron casi sin reacción a la escuadra balear.

La primera de ellas, de bella factura, la hizo después de dejar sentados a dos jugadores rivales, que sólo pudieron contemplar como desde la esquina del área Ríos mandaba el cuero al fondo de la portería defendida por Dudu Aouate. Era el minuto 19 del choque, y antes el Getafe había sido el auténtico dueño de un duelo en el que el Mallorca mereció recibir algún gol más. Sólo pudo reaccionar en los últimos compases de la primera parte, pero lo hizo tímidamente y sin resultado.

Tal vez la tensión de la huelga de controladores aéreos, que obligó al Mallorca a viajar el mismo día del partido, o la ausencia de Michael Laudrup en las últimas sesiones de entrenamiento, pudieron influir en el rendimiento de un equipo que se marchó al vestuario con dos tantos en contra.

El empuje de la escuadra balear, tras el paso por vestuarios, duró menos de diez minutos. Justo los que necesitó el Getafe para marcar su terreno y esperar un contragolpe para sentenciar definitivamente el partido.

En ese tiempo, Pierre Webó, con un disparo que sacó bien Jordi Codina, pudo reducir distancias. Fue casi la única oportunidad balear en el segundo acto y el Getafe, muy bien situado sobre el césped, marcó el tercero gracias a Dani Parejo y sumó tres puntos que sirven para mirar de cerca a los puestos europeos.

-- Ficha técnica:

3.- Getafe: Codina; Miguel Torres, "Cata" Díaz, Marcano, Mané; Boateng, Parejo; Pedro Ríos, Manu (Víctor, min. 65), Gavilán (Mosquera, min. 78); Miku (Colunga, min. 80).

0.- Mallorca: Aouate; Cendrós, Nunes, Ramis, Kevin (Corrales, min. 52); Víctor, Martí (Nsue, min. 68); Pereira (Casadeseus, min. 85) De Guzmán, Castro; Webó.

Goles: 1-0, min. 19: Pedro Ríos, de fuerte disparo desde fuera del área. 2-0, min. 27: Pedro Ríos, desde dentro del área. 3-0, min. 78: Parejo.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró cartulina amarilla a Boateng (min.13) por parte local y expulsó con roja directa a Rubén, del Mallorca, por protestar desde el banquillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 9.000 espectadores.