Pau Gasol I de Europa

Firmó una de las mayores exhibiciones del baloncesto FIBA, y metió a España en la final del Eurobasket

Mirotic: "Hemos hecho un imposible, y todo gracias a Gasol"

El Gobierno alaba a Gasol: "Es catalán, es un fenómeno y todos los españoles nos sentimos orgullosísimos"

Francia acusa a los árbitros de proteger a Gasol

La pórroga de partido España-Francia, lo más visto con 5,7 millones espectadores

deportes

| 18.09.2015 - 11:56 h
REDACCIÓN

Pau Gasol, pívot de la selección española, reina sobre Europa en una cita continental en la que es el máximo anotador y taponador y en la que se va a convertir, a buen seguro, en el jugador más valioso (MVP).

Ningún otro jugador de las veinticuatro selecciones que participan en el Europeo 2015 tiene tanta trascendencia en su equipo, en el juego y en cada partido.

Los 25.6 puntos por encuentro que ha anotado le hacen ser, de lejos, el jugador más determinante de entre la constelación de estrellas que se han dado cita en la fase final del Erobasket. Por lo que anota y por lo que frena, porque también es el mejor taponador con 2.3 de media por partido.

'MVP' DEL EUROBASKET

En otras clasificaciones también figura en el top 5, en rebotes o en lanzamientos anotados, pero es en los intangibles, en esos apartados que no aparecen en las estadísticas y que tanto valoran los entrenadores, donde Pau adquiere una dimensión sideral.

Liderazgo, personalidad, compromiso, esfuerzo, motivación, entrega, generosidad. Todas esas cualidades y más que atesoran en grandes cantidades los jugadores de la selección española están comandadas por un Pau Gasol que a sus 35 años se ha convertido en rey de Europa.

Con un equipo "con menos talento baloncestístico que en otras ocasiones", según las propias palabras del jugador, por las múltiples bajas habidas, el equipo español ha conseguido una gesta, otra más, histórica.

DE MENOS A MÁS

Tras un inicio dubitativo, con la derrota inicial ante Serbia y la posterior ante Italia, la selección ha sabido crecer desde el sufrimiento, desde el sacrificio, desde el trabajo y desde la humildad, amparada bajo el paraguas protector de un Gasol superlativo en todas las facetas del juego y en todas las facetas de un equipo.

El último partido de la primera fase, en Berlín y ante la Alemania de Dirk Nowitzki, España jugó su primera 'final' del campeonato. A partir de ahí, y por el camino más difícil, se ha plantado en la gran final. Polonia, en octavos de final, fue el siguiente reto, para llegar al primer muro 'insalvable': Grecia en cuartos de final. La mejor selección helena de la última década se tuvo que rendir ante Gasol y compañía.

Francia, en semifinales, era otra misión imposible. En Lille, ante los actuales campeones de Europa, ante casi veintisiete mil aficionados, ante una selección plagada, hasta seis, de jugadores NBA...

Las cosas se torcieron varias veces durante el partido, pero ahí estuvo Pau para sacar al equipo de las dificultades, para reengancharle al partido y para dictaminar al final. Fue necesaria una prórroga, pero el pívot español tenía entre ceja y ceja, y desde el primer día de concentración, una meta: Luchar por las medallas y conseguir la clasificación olímpica directa para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Todavía queda un partido, la final del Europeo. Pau y la selección española han cumplido casi todos sus objetivos, pero les queda uno, la medalla de oro. Con Pau Gasol I de Europa es posible.

FRANCIA ACUSA A LOS ÁRBITROS DE PROTEGER A LOS GASOL

La selección francesa de baloncesto le está costando digerir su derrotaen semifinales en casa contra España y varios de sus efectivos señalan a los árbitros como responsables de que los de Tony Parker no vayan a luchar por el oro el próximo domingo en Lille, en el norte de Francia.

"Difícil jugar cuando alguien puede tocarte pero tú no puedes tocarle a él. Aunque es doloroso perder así, volveremos para darle al vuelta", escribió en su cuenta de Twitter tras el partido Rudy Gobert en un mensaje que en unas horas compartieron 3.600 internautas.

El pívot francés, eliminado por 5 personales en el minuto 43 del partido, matizó después que sus palabras, aunque a ese segundo tuit solo le dieron continuidad 171 usuarios. "No les estoy quitando nada. Pau es un gran jugador, ellos también jugaron muy duro y sacaron provecho de la situación", lanzó en esa red social el de los Utah Jazz, que firmó 8 puntos y 13 rebotes.

"HA SIDO INCREIBLE"

Las palabras del jugador que debía impedir el paso a Pau Gasol (40 puntos y 11 rebotes) muestran el gélido estado de un equipo bleu que no contaba con quedarse fuera de su propia fiesta del baloncesto. El propio seleccionador francés, Vincent Collet, se sumó tras el encuentro a las críticas a los árbitros, que señalaron 19 personales a España y 28 a Francia.

"No nos pueden pitar faltas todo el rato. No han pitado faltas sobre Gobert mientras que sobre Gasol pitaban sistemáticamente", declaró el técnico francés, quien señaló que Gasol es "un jugador fantástico", pero que pidió a la FIBA que haga algo porque "los jugadores que se enfrentan contra él merecen poder jugar".

"Creo que la noche no fue justa, en absoluto", subrayó el entrenador, que luchará ahora por un bronce que limitaría el sabor agridulce que les deja el torneo y les otorgaría un billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

También Nicolas Batoum se quejó del trabajo de los hombres de gris. "Hicimos un partido extraordinario antes de que protegieran un poco demasiado a Gasol. No me gusta hablar del arbitraje, pero ha sido increíble", comentó el alero de los Charlotte Hornets.

Batoum, que cerró el encuentro con 14 puntos y 7 rebotes, también se refirió a los tres tiros libres que en los últimos segundos del partido. "Es una vergüenza. No tengo el derecho de fallar tiros libres así...", dijo el aún vigente campeón de Europa y ya aspirante al bronce.