Paralímpicos: Congost, oro en el maratón; Suárez y Ait, platas

Elena Congost, oro en el maratón T12, Abderrahman Ait, plata en el maratón T46 y Alberto Suárez, plata en el maratón T12

Congost: "Me siento destrozada y muy feliz"

Albertos Suárez: "Tuve la suerte de estar en forma para este maratón"

Ait: "No tengo el apoyo suficiente que tienen algunos compañeros"

España cumple previsiones y roza el 'top 10' con 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces)

deportes

| 18.09.2016 - 18:30 h
REDACCIÓN

La atleta catalana Elena Congost se ha adjudicado la medalla de oro en el maratón de la clase T12 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en un día también con éxitos en la prueba de Alberto Suárez y Abderrahman Ait.

Congost ha dominado con autoridad su carrera para colgarse el noveno metal dorado de España en la cita, y el 31 en total, mientras que Suárez y Ait han sido platas en las clases T12 y T46, respectivamente, en unos maratones de extrema dureza por el calor y la humedad.

ESPAÑA ROZA EL TOP 10

España terminó su participación en la XV edición de los Juegos Paralímpicos de Verano, celebrados del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, en el undécimo lugar del medallero por países, un resultado que le mantiene entre las potencias mundiales pese a volver a bajar en número de metales respecto a Londres.

La delegación española conquistó en la capital inglesa un total de 42 preseas, ocho oros, dieciocho platas y dieciséis bronces, once más que las ganadas en la ciudad brasileña de donde se marcha con nueve oros, catorce platas y ocho bronces. Sin embargo, mientras que en 2012 terminó decimoséptima, ahora ha quedado más cerca del top 10, y duodécima en el número global de metales.

España sigue en el tercer grupo de naciones, lejos de los dos primeros bloques. El primero lo ha vuelto a liderar China, que ha sumado un total de 239 medallas, 107 de oro, con Gran Bretaña segunda con 147. Ucrania (117) y Estados Unidos cierran este 'top 4' de países inalcanzables en Río para el resto, con Australia encabezando el segundo grupo ya con 81.