Paraguay se suma en 2017 al Dakar, que sigue en Argentina y Bolivia

Perú no estará por la incertidumbre electoral, y Chile, ausente por segundo año consecutivo porque "no cumplió las condiciones"

Rally Dakar

deportes

| 26.04.2016 - 09:13 h
REDACCIÓN

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Asunción acogerá la salida del Dakar el año próximo, una edición que terminará en Buenos Aires y pasará por Bolivia, con lo que Paraguay se convierte en el quinto país que se une al universo del mítico rally desde que la carrera se instaló en América Latina en 2009, indicaron los organizadores.

La Paz será la sede de la jornada de descanso de una edición que también permitirá conocer el norte de Bolivia, un terreno que hasta ahora no había visto pasar la caravana dakariana, señalaron en una rueda de prensa sus responsables. Tras doce etapas, el rally verá al ganador subir al podium definitivo en Buenos Aires, por lo que Argentina seguirá siendo el único país fijo en el Dakar sudamericano, que también ha transitado por Chile y Perú.

COMA: "EL RALLY RECOBRA UNA NUEVA DIMENSIÓN"

El director deportivo de la carrera, Marc Coma, señaló a Efe que "con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión" en el continente. "No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el norte de Bolivia", aseguró el expiloto, cinco veces vencedor de la prueba.

Además de las verificaciones técnicas y del podium de salida en la capital paraguaya, el país acogerá la primera etapa de la edición, que posteriormente pondrá rumbo a Bolivia, donde entrarán por territorio argentino. Por el momento, los organizadores ultiman los detalles del recorrido, por lo que no dieron demasiada información sobre las etapas.

Bolivia, que descubrió el Dakar en 2014, verá pasar la caravana por cuarta edición, aunque ya no se circunscribirá solo al salar de Uyuni. "El año pasado hicimos una misión de exploración y vimos que hay posibilidades en la parte cercana a La Paz. Vamos a descubrir el lago Titicaca, la arena de esta zona. Tiene mucho potencial, va a ser un Dakar más exótico, con más aventura", señaló Coma.

El director deportivo precisó que han hallado allí terreno para "organizar especiales muy largas", lo que les permitirá "construir un recorrido deportivo para que se mantenga el interés hasta el final". Coma reconoció que los nuevos terrenos no se parecen al desierto chileno de Atacama, pero se mostró convencido de que "será interesante". "Será una zona con dunas, con navegación difícil. Estoy confiado en encontrar las rutas que el Dakar necesita", señaló el expiloto.

ACABARÁ EN BUENOS AIRES

En Argentina el rally volverá a un país que se ha mantenido fiel a los organizadores desde que, tras la suspensión en 2008 por la amenaza terrorista en África, se instaló en América del sur. "Una de las razones por las cuales el Dakar se ha consolidado en Sudamérica es gracias a Argentina. Acabar en Buenos Aires es una forma de reconocerlo. No lo podemos olvidar", indicó Coma.

Con la llegada de Paraguay, son ya cinco los países del continente que han conocido el rally, que en esta edición no estará en Perú y en Chile. En el caso de Perú, que el año pasado abandonó la organización por las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño, Coma señaló era difícil volver a ese país puesto que se encuentra inmerso en la campaña electoral.

"Es complejo concretar cosas en este periodo. Aunque algunos de los candidatos se han mostrado interesados lo que nos permite pensar en el futuro", dijo.

SIN CHILE

Chile había acogido al rally todos los años desde 2009 hasta que el año pasado el terremoto que afectó al norte del país les hizo renunciar a una nueva edición. En 2017 tampoco figurarán en el recorrido por diferencias de índole económica entre los organizadores y el Gobierno chileno.

"Lo hemos intentado hasta el último momento. La realidad es que el Gobierno no estaba dispuesto a asumir unas condiciones favorables para la carrera y no fue posible", aseguró Coma. El director deportivo, que no estuvo en las negociaciones con Chile, aseguró que la carrera "conlleva un soporte de dinero y una parte de apoyo del Gobierno y estas dos circunstancias no se daban".

Coma indicó que para esta edición también se negoció con Uruguay y que "hay un interés por parte de Colombia". El expiloto se mostró confiando en que el futuro cercano del rally pasa por América Latina donde, dijo, "queda mucho por descubrir".