Paraguay regresa a una final de la Copa América 32 años después

Se enfrentará a Uruguay en el Monumental de Buenos Aires

deportes

| 21.07.2011 - 10:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La selección de Paraguay, que se impuso en las semifinales a Venezuela en la tanda de penaltis, volverá el próximo domingo a la final de la Copa América, en la que se enfrentará a Uruguay en el Monumental de Buenos Aires, 32 años después de su última presencia en el partido decisivo del torneo. Su final más reciente data de 1979, cuando conquistó el título frente a Chile al mejor de tres encuentros.

El último de esos duelos, el definitivo, también se disputó en la capital argentina. Fue el 22 de diciembre de ese año. Se resolvió con 0-0, suficiente para que asegurara el trofeo de campeón, tras ganar 3-0 en Asunción, en el primer choque, y perder por 1-0 en Santiago, en el segundo. Paraguay, que llega a la final tras empatar todos los partidos en esta Copa América, peleará ahora de nuevo por el primer puesto del podio.

Será su quinta final, tras la citada de 1979; la de 1953, en la que logró el triunfo ante Brasil (3-2); la de 1949, cuando fue derrotado por ese rival por un contundente 7-0, y la de 1922, también ante ese oponente y con un resultado en contra (3-0). El equipo rojiblanco, campeón del torneo dos veces, pero que nunca había superado los cuartos de final con el actual formato, que comenzó en 1993, ha participado en 34 ediciones de esta competición, incluida la actual. Fue segundo en cinco ocasiones; tercero, en siete; cuarto, en seis; quinto, en cinco; sexto, en tres; séptimo, en dos; octavo, en una; noveno, en una; y décimo, en una.