Oro para Joel González y plata para Brigitte Yagüe en taekwondo

deportes

| 09.08.2012 - Actualizado: 16:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El español Joel González ha ganado la medalla de oro en la categoría de -58 kilos y su compatriota Brigitte Yagüe la de plata en -49 de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El gerundense Joel González derrotó en la final al surcoreano Lee Daehoon por 17-8, mientras que la mallorquina Brigitte Yagüe cayó en la suya ante la china Wu Jingyu por 8-1.

JOEL GONZÁLEZ: "LA CLAVE ES SALIR A DIVERTIRSE Y NO PONERSE TECHO"

El español Joel González, medalla de oro en la categoría de -58 kilos de taekwondo, en Londres 2012, dijo hoy: "La clave es salir a divertirse y no ponerse techo".El primer medallista español en este deporte en unos Juegos explicó a los periodistas: "La clave del combate ha estado antes de salir, cuando con mi compañero de entrenamiento Javi Marrón, y yo estábamos juntos antes de salir a competir y me ha dicho a ti se te dan bien las finales; hazlo como sabes, disfruta, disfruta de la gente y he salido a disfrutar a dar el mejor taekwondo que sé y al final ha salido perfecto".

Joel afirmó: "Es verdad que los 16 que hemos estado aquí estamos a un gran nivel y cada combate ha sido una final; combates que me he disparado en el marcador han estado muy igualados"."El coreano venía sin perder un combate, pero la verdad es que ni el he estudiado. Yo tengo una filosofía que es yo hago mi combate el que pueda destruírmelo que me lo destruya que yo ya buscaré otra forma de ganarle", reveló el de Figueras (Gerona), que agregó: "Hoy nadie me lo ha destruido y me he colgado el oro".

"Hago cinco horas de taekwondo, y al final esto es una final olímpica y para mi es la ventana que tengo para mostrar a todos los españoles que el taekwondo está a un altísimo nivel y que la gente se tiene que volcar con el taekwondo", destacó. González manifestó sobre qué medallas tienen más importancia si las de los Juegos o las dos que tiene de los Mundiales: "Una medalla olímpica es más importante por la repercusión, por dar a conocer mi deporte, pero mi primer Mundial también me hizo mucha ilusión"."Espero no ponerme techo nunca, en la final me he divertido y es como salen los buenos combates", señaló el catalán.

Sobre las veces que el surcoreano Daehoon Lee hizo entrar a su asistente médico para que el atendiera una rodilla, Joel dijo: "Todo el mundo tiene dolores, es normal estamos haciendo combate y a lo mejor cada uno tiene un par de problemas por cada lado. Sí he pensado que estaba recogiendo tiempo por el cansancio; llevábamos un ritmo de combate muy alto. Yo decía: es que no hay aire en este pabellón".

"Cuando le he cogido la acción arriba he visto que ya estaba a siete puntos y podía llegar al oro", manifestó. Sobre su mayor virtud, respondió: "Trato de buscar la felicidad, ser frío y buscar la acción correcta. Siempre salgo a divertirme y a colgarme el metal más alto. No me pongo techo"."Ojalá pudieran estar aquí todos los que me han ayudado sin ellos no hubiera llegado aquí", declaró. Y finalizó: "Fisicamente he llegado muy bien, espléndido".

YAGÜE GANA LA PLATA, PERO NO PUEDE CON LA CHINA JINGYU EN LA FINAL

La española Brigitte Yagüe ganó hoy la medalla de plata en la categoría de -49 kilos en taekwondo, pero no pudo con la china Jingyu Wu en la final de los Juegos Olímpicos de Londres. Yagüe, una atleta nacida hace 31 años en Palma de Mallorca, puso punto final a la mala suerte que le ha perseguido en los dos últimos ciclos olímpicos. En Atenas 2004 perdió el primer combate cuando no había cabezas de serie y en Pekín en 2008 se rompió una mano antes del Preolímpico.

Hoy encontró con una medalla de plata lograda, en la capital británica, a la orilla misma del Támesis, la recompensa a tanto esfuerzo. La velocidad y la técnica de la asiática, doble campeona del mundo, fueron suficientes para que la china Jingyu revalidará su título olímpico de Pekín 2008 con un marcador de 8-1.

El combate comenzó con unos momentos de tanteo, pero pronto Jingyu tiró una patada a la cabeza de la de Palma de Mallorca, con la que sumó tres puntos. Brigitte no se vino abajo y buscó el peto de su rival, que en una contra se hizo con su cuarto punto antes de que finalizara el primer asalto. La que encontró el tronco de su rival fue la campeona olímpica y medalla de oro en los Juegos Asiáticos del año pasado. En el primer descanso Jiungyu Wu ya tenía cuatro puntos de diferencia y en el segundo había aumentado a un 7-1, tras el único punto de la española en la pelea, un golpe al peto de su rival. Brigitte buscó entonces un giro con una golpe final a la cabeza, con el que conseguir cuatro puntos o el k.o de su rival.

La mallorquina no veía la forma de doblegar a la china, a pesar de los gritos de su marido, Juan Antonio Ramos, olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008 que, desde la grada, le gritaba: "Cambia la guardia, Brigitte, cambia la guardia y 'mondolio' (una patada circular)". Pero la suerte ya estaba echada porque Jingyu Wu aun conseguiría un punto más en el cuarto asalto para cerrar el combate con 8-1 en el marcador.

Probablemente, Brigitte Yagüe, tres veces campeona del mundo, cierre con esta medalla de esta tarde en el pabellon ExCel de Londres su brillante y sufrida carrera deportiva en un deporte que a veces es cruel, pero otras es justo con aquellos que le dan ocho o nueve horas diarias de entrenamiento.