Oro para España, Bezabeh plata y Mechaal bronce en el Europeo de cross

  • Cinco españoles entre los siete primeros: Bezabeh 2º, Mechaal 3º, Lamdassem, 4º, Fifa 5º y Alaiz 7º
  • Seis medallas para España en Hyeres 2015

Seis medallas para España, con un oro histórico por equipos en la categoría masculina absoluta, en la que Aelemayehu Bezabeh fue plata y Adel Mechaal bronce. Además, oro para los promesas masculinos, plata para Carlos Mayo en sub23 y bronce para El Madhi Lahouifi en júnior.

España ha obtenido un total de seis medallas, con un oro por equipos en la categoría masculina absoluta, en la que nuestro país colocó a cinco hombres entre los siete primeros. En esta prueba Aelemayehu Bezabeh fue plata y Adel Mechaal bronce. Además, oro para los promesas masculinos, plata para Carlos Mayo en esta prueba sub'23 y bronce para El Madhi Lahouifi en la prueba júnior. Además, varios cuartos puestos, como el de la júnior Celia Antón.

SENIOR MASCULINO

78 atletas han afrontado los 10.117 metros de la prueba. El equipo español ha estado formado por Aelemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Ilias Fifa, Juan Antonio Pérez Moreno y Roberto Alaiz, sustituto a última hora de Antonio Abadía, que fue baja por enfermedad.

Los turcos Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya y tomaron pronto la cabeza, imponiendo un fuerte ritmo que rompió la carrera desde el primer minuto, con Bezabeh tras ellos y con Lamdassem y los franceses Amdouni y Carvalho más atrás.

Fifa también circulaba en la primera decena. Antes de los primeros cinco minutos Kaya, plata en 2014, dio otro tirón que rompió aún más la prueba, en una situación insólita a esas alturas de prueba, con Bezabeh segundo (fue bronce el año pasado) y Arikan tercero (oro en Samokov). Ya estaba claro que Francia y España se iban a disputar la primera plaza por equipos.

Bezabeh alcanzó a Kaya y tomó el mando de la prueba, con Lamdassem sexto, Mechaal séptimo y Fifa octavo, asegurando en ese momento el oro por equipos. Transcurrieron varios kilómetros sin variación en cabeza, progresando magníficamente los españoles, pues Lamdassem era tercero con Arikan, y por detrás Mechaal y Fifa superaron a los franceses, con Alaiz en la primera veintena. Arikan desapareció de los primeros puestos y al comienzo de la última vuelta Fifa era tercero, Mechaal cuarto y Lamdassem sexto.

Ali Kaya se despegó fácilmente al final de Bezabeh y se proclamó campeón de Europa, con el español consiguiendo la plata. El bronce fue para el mejor final de Adel Mechaal, con cuarto puesto para Ayad Lamdassem, quinto para Ilias Fifa y séptimo para Roberto Alaiz, en una gran carrera en progresión. Es decir, una recta final gloriosa para España, en la que casi solo se veían los colores amarillo y rojo. Juan Antonio Pérez entró en el puesto 44.

España ha logrado un magnífico oro por equipos, con una puntuación de sólo 14 puntos; la menor puntuación hasta ahora eran los 20 puntos que sumó Portugal en 1994. Plata para Francia con 35 y bronce para Gran Bretaña 78. Los británicos han dominado el medallero con 9 metales, tres de ellos de oro, seguidos de España, con seis medallas, dos de cada color, y Francia, también con seis medallas, una de ellas de oro.

SENIOR FEMENINO

Sobre una distancia de 8.087 metros han corrido las mujeres de categoría absoluta. Las españolas en la prueba han sido la vasca Trihas Gebre, las madrileñas Diana Martín y Elena García, la cántabra Iris Fuentes-Pila, la catalana Lidia Rodríguez y la aragonesa Marta Silvestre. Después de los primeros compases ha tomado la cabeza la reconocida neerlandesa Sifan Hassan, vigente campeona de Europa de 1.500, a la que se ha pegado Trihas Gebre. Pero la vasca no ha podido seguir a Hassan, que ha dado muy pronto el tirón definitivo, con Gebre a varios metros, y un numeroso grupo de atletas a cierta distancia. El resto del equipo comenzó demasiado atrás, aunque fueron ganando poco a poco posiciones, con Lidia Rodríguez, Diana Martín e Iris Fuentes-Pila entre las cuatro que puntúan por equipos, subiendo progresivamente puestos en la clasificación por países.

Sifan Hassan ha sido muy valiente y ha mostrado una gran forma durante buena parte de la carrera. Un numeroso grupo liderado por las británicas Twell y Avery ha dado alcance a Gebre, que ha ido perdiendo posiciones y ha pagado caro el perseguir a Hassan. La neerlandesa ha vencido dosificando sus fuerzas en la parte final de la prueba, con la pareja Stephanie Twell y Kate Avery acechándol. Hassan se ha proclamado campeona de Europa, con la británica Avery en segunda plaza y tercer puesto para la noruega Karoline Grovdal, con la irlandesa Fionnuala McCormack-Britton en cuarta posición.

Trihas Gebre ha sido finalmente undécima, con Diana Martín en el puesto 24, Lidia Rodríguez 28ª, Marta Silvestre 32ª, Iris Fuentes-Pila 34ª y Elena García 35ª, haciendo el equipo una carrera de menos a más. Oro por equipos para Gran Bretaña, plata para Francia y bronce para Irlanda, con las españolas en cuarta posición a 12 puntos de las irlandesas, no pudiendo repetir el podio de Samokov 2014.

España ha logrado un magnífico oro por equipos, con una puntuación de sólo 14 puntos; la menor puntuación hasta ahora eran los 20 puntos que sumó Portugal en 1994. Plata para Francia con 35 y bronce para Gran Bretaña 78. Los británicos han dominado el medallero con 9 metales, tres de ellos de oro, seguidos de España, con seis medallas, dos de cada color, y Francia, también con seis medallas, una de ellas de oro.