Orenga sustituye a Scariolo al frente de la selección nacional de baloncesto

El italiano Sergio Scariolo anunció hoy en Madrid que deja el cargo de seleccionador nacional de baloncesto, puesto en el que será sustituido por Juan Antonio Orenga.

Scariolo, que también es entrenador del Armani Milan, llegó al puesto en febrero de 2009 en sustitución de Aito García Reneses. Deja el puesto para dedicar mas tiempo a su familia.

"Ahora mismo era mejor persona y mejor entrenador que hace cuatro años. Ya había hablado con los jugadores y entendieron la decisión", dijo Scariolo en una rueda de prensa.

Su sustituto será Orenga, de 46 años, que es actualmente miembro del equipo técnico de la selección, y fue jugador de Estudiantes, Real Madrid, Unicaja y Cáceres.

El técnico italiano explicó que deja la selección española porque ahora mismo su prioridad es su familia.

El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, anunció que el nombramiento de Orenga no tiene carácter provisional y que quiere que el entrenador italiano, con el que España ha completado el mejor ciclo olímpico de su historia, siga vinculado con el proyecto técnico de su federación.

El hasta ahora seleccionador español manifestó: "Es la decisión adecuada para pasar más tiempo con mi familia. Es una prioridad. También es abrir algo nuevo. En cierta forma es un cargo público y no creo que haya que agarrarse mucho al cargo".

Asimismo, destacó el apoyo que había sentido siempre por parte de la afición y que éste le había hecho entender que dirigir un equipo nacional es mucho más importante que hacerlo en cualquier club. "Te da siempre un sentido de la responsabilidad", subrayó el técnico nacido en Brescia en 1961 y que en España ha entrenado al Baskonia, al Unicaja y al Real Madrid.

Reveló que había hablado con Pau Gasol y con Juan Carlos Navarro, a efectos de representatividad, y que los dos habían entendido sus razones.

Reconoció que pasó momentos duros, que no pudo dar a algunos jugadores el mismo rol que tenían en sus clubes, y explicó que cuando tomó la decisión de descartar a alguno el desarrollo posterior de los acontecimientos y de la competición le habían dado la razón. "No tengo remordimientos", dijo al respecto.

Insistió en que siempre que alguien se quedó fuera, el cuerpo técnico siguió su evolución en su club, dejó las puertas abiertas y puso el ejemplo de Sergio Rodríguez, del Real Madrid, que no fue convocado en su día, pero el pasado verano regresó a la selección.

"No sé si estoy más emocionado ahora que cuando empecé con la selección española hace cuatro años", dijo Scariolo, que añadió: "No pensé que iban a ser cuatro años tan ricos".

UN ENTRENADOR CON INFINIDAD DE TÍTULOS

A la pregunta de si descarta la vuelta, el italiano respondió: "Un entrenador es muy complicado que pueda hacer planes a largo plazo".

El presidente de la federación reveló que el técnico le confesó su decisión de dejar el cargo en el avión de vuelta de Londres tras los Juegos Olímpicos y que en los últimos meses trató de que la reconsiderara.

Tras destacar la lealtad del transalpino, Sáez dijo que así como transigió con que abandone el equipo nacional, no está dispuesto a transigir con que se desvincule de la federación.

Sáez entregó al exseleccionador réplicas de los títulos que ganó con España: dos Eurobasket, en Polonia 2009 y Lituania 2011, y una reproducción de la medalla de plata de los Juegos de Londres porque, recordó, se le da tras la final a los jugadores, pero no a los entrenadores.

Además, el presidente le entregó la insignia de oro y brillantes de la federación y se proyectó un vídeo con imágenes de partidos, de los jugadores de la selección, y en distintas circunstancias: viajando, en un hotel o celebrando algún triunfo.

Sáez destacó que Orenga, que se encuentra en Australia impartiendo cursos, ha sido 128 veces internacional con España y ha estado al frente de todas las categorías federativas. Explicó que el nuevo seleccionador es ya un trabajador que tiene un contrato indefinido con ese organismo.

Scariolo, que contó entre sus ayudantes con su sucesor, elogió a Orenga: "Solo puedo tener buenas palabras hacia él. Ha sido leal, trabajador, inteligente y es un hombre de selección". EFE