Orenga confía en saber encauzar la presión que implica un Mundial en casa

El seleccionado español ha destacado la importancia que tendrá el público

Juan Antonio Orenga

deportes

| 26.11.2013 - 19:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, confía en conseguir que la presión que implica jugar el próximo Mundial en España, "en casa", "no se transfiera al grupo" y que esa mayor responsabilidad "no paralice las intenciones" que tienen.

Orenga ha participado en la presentación del Torneo Internacional Cadete Villa de Íscar en Valladolid, en el que la selección española parte como favorita al ser la vigente campeona de Europa de la categoría.

Juan Antonio Orenga ha destacado también la importancia que tendrá el público en esa cita mundial de 2014.

LA IMPORTANCIA DEL PÚBLICO

"Es el que nos tiene que ayudar a superar las situaciones complicadas que vayan surgiendo", ha indicado el técnico castellonense, quien ya trabaja para "tenerlo todo atado y pelear desde el primer día hasta el último para tener opciones de ganar".

Ese trabajo ahora se centra en "observar", en "seguir a los jugadores, mantener el contacto con todos ellos, ver quién da un paso adelante, qué sistemas se están utilizando que puedan adaptarse a nuestras ideas" -explicó-, después de haber disfrutado del pertinente descanso tras el Europeo y de haber "analizado" lo que ha logrado cada selección.

"Esperemos que pase el año pronto, que no haya ninguna lesión, que todos cumplan sus objetivos y lleguen al verano muy contentos", ha señalado Orenga, quien ha reconocido el "gran trabajo" realizado por el vallisoletano Nacho Martín en la que fue su primera convocatoria con el combinado nacional y que podría "consolidarse" este año.

Eso sí, ha advertido que "si todo va normal, en su posición -ala-pívot- hay jugadores que le van a poner muy complicado el camino".

"Como me sucedió a mí en su momento, hay años que es más difícil llegar porque tienes primeros espadas", ha comentado.

Respecto al papel de los jóvenes en la actual Liga ACB, el seleccionador nacional ha apuntado que "muchos están teniendo la oportunidad de jugar minutos, que no hubieran tenido en años de bonanza, sobre todo en equipos como Fuenlabrada, Estudiantes, Joventut, Manresa o Cajasol, que apuestan por la cantera".

En su opinión, es necesario tener con ellos "mucha paciencia", porque "no va a salir ninguno que gane la Liga, como tampoco lo hicieron en su día Navarro, Pau o Marc Gasol o Ricky Rubio, pero sí que habrá gente como Abrines, Sastre, Llovet, Guillermo Hernán Gómez o Jaime Fernández, que irán saliendo".