Operación Puerto, sin garantías sanitarias en el manejo de la sangre

  • Botero, Sevilla, Zaballa y Jaksche, clientes de Eufemiano
Sangre, Operación Puerto
Sangre, Operación Puerto |Telemadrid

La sangre que extraía a ciclistas y que manejaba el doctor Eufemiano Fuentes no tenía garantías sanitarias.

Así lo aseguran los guardias civiles que esta mañana han declarado como testigos en el juicio de la Operación Puerto. Mantienen que encontraron bolsas en una nevera común sin indicador de temperatura y que no había mecanismo de aviso por si fallaba la electricidad. La identificación de las bolsas de sangre solo se hacía por la fecha de extracción, un codigo númerico y un "alias".

En la cocina del primero de los pisos, que Fuentes había alquilado a su cuñado, los guardias civiles se encontraron con una nevera común sin indicador de temperatura y sin ningún mecanismo alternativo para el caso de que se fuera la luz, en la que se conservaban varias bolsas de sangre identificadas mediante la fecha de extracción, un código numérico y "acrónimos o alias".

El testigo ha insistido en que ni en ese piso ni en el de los padres de Fuentes, en la calle Caídos de la División Azul, se encontró documentación que permitiera relacionar las bolsas de sangre con los donantes o destinatarios de las mismas y que ni Fuentes ni su socio, José Luis Merino, tenían una lista con los nombres y apellidos de los deportistas a los que trataban.

DOS ARCONES FRIGORÍFICOS

El guardia civil ha seguido contando que en la vivienda de la calle de Caídos de la División Azul había dos arcones frigoríficos, uno de ellos -el que albergaba las bolsas de sangre- "comprado recientemente en El Corte Inglés" y que sí disponía de un indicador de temperatura -marcaba 35 grados bajo cero-, pero ningún mecanismo alternativo en caso de un corte de luz.

Durante su declaración la semana pasada, Fuentes no contestó cuando se le preguntó cómo podía garantizar que la sangre se conservara a temperatura estable, pero sí dijo que los arcones estaban conectados a un temporizador que, en caso de que se hubiera ido la luz, les habría indicado esta circunstancia.

El médico añadió que, aunque nunca ocurrió, si hubieran comprobado que los arcones habían estado sin energía durante un tiempo prolongado se habrían deshecho de las muestras de sangre.

Hoy, el teniente de la guardia civil ha subrayado que tanto el piso de Alonso Cano como el de Caídos de la División Azul pasaban muchos días sin que nadie los visitara, ya que las personas que accedían a ellos -Fuentes, su socio José Luis Merino y el exciclista Alberto León- viajaban frecuentemente.

Además, ha dicho que para alguien ajeno a la trama era imposible identificar a quién pertenecía la sangre de las muestras, porque no existía un registro con los nombres y apellidos de los donantes, sino solo códigos numéricos y alias, y que además no se indicaba de ningún modo si el donante padecía enfermedades infecciosas o cualquier otro tipo de dolencia.

CICLISTAS, CLIENTES DE EUFEMIANO

También ha manifestado que la documentación intervenida en los registros estaba "mezclada" y "completamente desordenada" y que no había fichas ni historiales médicos "como los que esperas encontrar en una consulta".

El responsable del operativo de la Guardia Civil que culminó con las detenciones de los imputados en la 'Operación Puerto' ha confirmado, durante la quinta jornada del juicio oral, que identificaron como clientes de Eufemiano Fuentes a los ciclistas Santiago Botero, Oscar Sevilla, Constatino Zaballa y Jaksch.

Durante el seguimiento realizado en mayo de 2006, la Guardia Civil identificó a Fuentes con Botero en el piso de la calle Caídos de la División Azul, lo mismo que a Sevilla, mientras que Zaballa fue identificado en el laboratorio del doctor Merino Bartres y a Jaksche, en un hotel cercano al mismo.