Villar y su hijo, detenidos en una operación anticorrupción

También han sido arrestados Juan Padrón y Ramón Hernández, acusados todos ellos de falsedad documental y apropiación indebida

Ángel María Villar, detenido 58 días después de iniciar su octavo mandato, pasará la noche en los calabozos de la Guardia Civil

Acusados de corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida

Villar pasará su primera noche detenido en los calabozos de Las Rozas, a escasos kilómetros de la sede RFEF

deportes

| 18.07.2017 - 08:56 h
REDACCIÓN

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

A ellos se unen las detenciones del vicepresidente económico, Juan Padrón, y del secretario de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, por supuestas irregularidades en su gestión.

OPERACIÓN SOULE

La Operación Soule -que toma el nombre de un juego de pelota medieval- ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que también ha pedido que se registren otros domicilios particulares y despachos como el de la empresa de Gorka Villar, Sport Advisers SL.

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

FAVORECÍAN A SOCIEDADES

Según la Guardia Civil, en la investigación se ha podido determinar cómo el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma.

Además, éste habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

PARTIDOS DE LA SELECCIÓN A CAMBIO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Durante la investigación, relata la Guardia Civil, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones.

De esta manera, habría conseguido contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, Gorka, abogado especialista en derecho deportivo y administrador único de Sport Advisers, detenido igualmente en la operación.

"Todas las situaciones que conocemos, por indicios o irregularidades, las ponemos a disposición de las personas competentes. La prudencia y la cautela no son incompatibles con la máxima contundencia cuando se conocen hechos que pueden haber sido posibles delitos. Es nuestra obligación hacerlo y vamos a seguir haciéndolo", explicó el presidente del CSD, José Ramón Lete, tras conocer la detención de Ángel María Villar.

REGISTROS EN SU DOMICILIO Y EN LA FEDERACIÓN

Los registros en el domicilio del presidente de la RFEF comenzaron a las 8.30 hora local (06.30 gmt), con la llegada de un equipo de la UCO a su domicilio. Los mismos se extendieron durante seis horas. Después, un coche patrulla trasladó a Ángel María Villar hasta la sede federativa en Las Rozas (Madrid), donde continuarán los registros.

También hubo registros en las sedes de las federaciones territoriales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla, según fuentes de la investigación.

Según fuentes de la Guardia Civil está previsto que Ángel María Villar pase la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas y su hijo Gorka sea trasladado a las de Tres Cantos.

LA FIFA NO SE PRONUNCIA

La FIFA, por su parte, está a la espera de disponer de más datos para pronunciarse sobre su detención ya que "parece tratarse de un asunto interno'. Fuentes de FIFA confirmaron a Efe tener conocimiento de los registros que la Guardia Civil y de la detención de su presidente.

Villar fue durante años vicepresidente de la UEFA. "Dado que parece estar relacionada con asuntos internos de la Federación Española esperamos tener mas información al respecto", declaró a Efe un portavoz de la FIFA, de la que Villar es presidente sénior.