Open de Australia: Nadal aprovecha el abandono de Tomic

  • "Quizás estas no sean las mejores condiciones para jugar", comentó sobre la rapidez de la pista
  • Verdasco, Bautista, Feli López, Suárez y Muguruza pasan ronda

Rafa Nadal confirmó su presencia en la segunda ronda del Abierto de Australia después de que el tenista local Bernard Tomic anunciara su retirada cuando el marcador era favorable al primer cabeza de serie por 6-4.

Una lesión en la pierna izquierda obligó al australiano a demandar asistencia médica en los compases iniciales del encuentro y le lastró a lo largo de la primera manga.

Una rotura en el noveno juego situó al español con opción de cerrar el primer set y el tenista balear lo aprovechó para tomar una ventaja de 6-4. Fue entonces cuando Tomic anunció su retirada.

"Lo siento por Bernard. Espero que se mejore", indicó Nadal. "Sé lo difícil que es esta situación porque yo lo viví hace unos años", agregó.

"Quizás estas no sean las mejores condiciones para jugar", comentó sobre la rapidez de la pista. "No se ven puntos largos y el público no puede disfrutar pero es la decisión de la organización", abundó. "Yo intentaré hacerlo lo mejor posible", afirmó.

Nadal, que en segunda ronda se medirá al australiano Thanasi Kokkinakis, verdugo del holandés Igor Sijsling, confía en prorrogar en Melbourne el gran nivel de tenis con el que cerró la temporada pasada.

VERDASCO, BAUTISTA, FELICIANO, SUÁREZ Y MUGURUZA PASAN RONDA

Fernando Verdasco, Roberto Bautista y Feliciano López, en el cuadro masculino, y Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, en el femenino, superaron la primera ronda del Abierto de Australia, primer grande del año.

Verdasco, trigésimo primer cabeza de serie, se deshizo del chino Ze Zhang tras ir por detrás en el marcador. Venció por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-3, y su próximo rival será el ruso Teymuraz Gabashvili, quien se impuso al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 6-0.

Feliciano López, vigésimo sexto favorito, se impuso al indio Somdev Devvarman en tres mangas, por 6-4, 6-4 y 7-6 (2), y se encontrará con el alemán Michael Berrer, ganador del francés Michael Llodra por 6-4, 7-5 y 6-1.

PLÁCIDO DEBUT DE BAUTISTA

Bautista tuvo un plácido estreno ante el estadounidense Rim Smyczek, al que destrozó por 6-2, 6-1 y 6-1, aunque la exigencia ahora será máxima, puesto que se medirá en segunda ronda al quinto favorito, el argentino Juan martín del Potro, verdugo del estadounidense Rhyme Williams, por 6-7 (1), 6-3, 6-4 y 6-4.

Quien no pudo superar la ronda inicial fue Daniel Gimeno Traver, que luchó ante el cañonero canadiense Milos Raonic, undécimo favorito, pero no pudo y perdió por 7-6 (2), 6-1, 4-6 y 6-2.

Suárez, decimosexta cabeza de serie, se impuso con claridad a la estadounidense Vania King, por 6-3 y 6-2, y se enfrentará ahora a la kazaja Galina Voskoboeva.

Muguruza, que viene de ganar su primer torneo en Hobart, tuvo más problemas ante la estonia Kaia Kanepi (24), a la que derrotó por 6-2, 2-6 y 6-2. Su rival en segunda ronda será la eslovaca Anna Schmiedlova.

En cambio Lourdes Domínguez Lino no tuvo opción alguna ante la décima favorita, la danesa Carolina Wozniacki, frente a la que perdió por 6-0 y 6-2.

DEL POTRO ARRANCA CON FUERZA

El argentino Juan Martín del Potro, quinto cabeza de serie, confirmó su buen momento y arrancó el Abierto de Australia con una convincente victoria frente al estadounidense Rhyne Williams.

El tenista de Tandil, que se presenta en el primer grande del año con el título de Sydney en el bolsillo obtenido la última semana, tuvo un inicio dubitativo pero luego fue un vendaval para ganar por un global de 6-7 (1), 6-3, 6-4 y 6-4.

En la segunda ronda se encontrará con un jugador en progresión como el español Roberto Bautista, quien se paseó ante el estadounidense Rim Smyczek, al que destrozó por 6-2, 6-1 y 6-1.

El suizo Roger Federer ha derrotado, en primera ronda del Abierto de Australia, al australiano James Duckworth por 6-4, 6-4 y 6-2.