Open Australia: Convincente debut de Nadal ante Mayer

Victorias de Ferrer, Bautista, Pablo Carreño; derrotas de Verdasco, Feliciano López, Lara Arruabarrena y Sara Sorribes

Nadal: "El cuerpo está bien, esa es la clave"

Bautista: "He jugado muy completo, he sacado bien, he restado bien he jugado bien de derecha y de revés"

Verdasco: "La pista central del Abierto de Australia es una locura por su velocidad"

Ferrer: "Ha sido un buen partido, estoy feliz por la victoria y por volver"

deportes

| 17.01.2017 - 10:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Rafa Nadal se cerró y sus brazos se abrieron al cielo tras firmar un convincente debut en el Abierto de Australia al vencer al alemán Florian Mayer, 49 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-4.

El noveno favorito, campeón en 2009, alejó los malos recuerdos de su derrota el pasado año ante Fernando Verdasco en primera ronda, para superar a Mayer en dos horas y cuatro minutos. Su próximo rival será el chipriota Marcos Baghdatis, que venció al ruso Mijail Youzhny, por 6-3, 3-0 y abandono por problemas respiratorios.

TEMPERATURA DE 35º

El fuerte calor cercano a los 35 grados no impidió que Nadal exhibiese un gran estado de forma. Rápido, con su mejor golpe de derecha desde fuera entrando en las líneas, y con un servicio inmaculado, sin ceder un solo punto de rotura, Nadal salió feliz de la Rod Laver Arena.

Nadal cerró además cada set de forma resolutiva, el primero con su segundo saque directo, el segundo después de un buen intercambio y el último con una genial derecha que pilló a Mayer totalmente desplazado. Como al de Manacor le gusta.

"EL CUERPO ESTÁ BIEN, ESA ES LA CLAVE"

El germano había ganado al español en el Masters 1.000 de Shanghai hace seis años, también en pista dura, y es un jugador atípico, con golpes poco usuales en el tenis actual, capaz de desquiciar a cualquiera. El primer encuentro con Carlos Moyá en la dirección técnica junto con Toni Nadal resultó positivo. Nadal firmó su victoria con 39 golpes ganadores, seis saques directos, con una velocidad máxima de 196 km/hora, y 11 acertadas subidas a la red.

El campeón español disfrutó luego a pie de pista con el comentarista Jim Courier. "Estoy feliz de hacer la entrevista contigo, porque el año pasado no pudo ser", dijo Rafa al recordar su derrota ante Verdasco. "Me he entrenado mucho más este año que el pasado", añadió el español que señaló que se encontraba feliz en Australia tras jugar antes en Brisbane, donde alcanzó los cuartos de final.

"El no hace el típico juego y hay que tener mucho cuidado con cada uno de sus golpes", dijo sobre Mayer. "El cuerpo está bien, esa es la clave", añadió sobre su estado físico.

FERRER ELIMINA A OMAR

David Ferrer, 21 favorito, se impuso al australiano Jasika Omar, invitado especial y 290 del mundo, por 6-3, 6-0 y 6-2 para alcanzar la segunda ronda del Abierto de Australia. Con una gran regularidad, y sin ceder su saque una sola vez, Ferrer dominó al jugador local en 86 minutos, y ahora espera rival del duelo entre el ruso Danill Medveded y el estadounidense Ernesto Escobedo.

"Ha sido un buen partido, estoy feliz por la victoria y por volver, y por tener la oportunidad de volver a jugar ahora. Quiero ir paso a paso", dijo Ferrer sobre la pista. Semifinalista en 2011 y 2013, David Ferrer cumple este año su 15 participación en Australia.

BAUTISTA SE DESHACE DE GUILLO PELLA

Roberto Bautista, 13 favorito, se deshizo del argentino Guido Pella por 6-3, 6-1 y 6-1. Con la experiencia de haber alcanzado dos veces los octavos de final de este torneo, y tras ganar recientemente el quinto de su carrera en Chennai (India) el jugador español jugó con tranquilidad y dominó a Pella en 84 minutos, rompiéndole su servicio en seis ocasiones.

Bautista se enfrentará en segunda ronda contra el japonés Yoshihito Nishioka, 99 del mundo, que derrotó al australiano Alex Bolt, por 6-4, 1-6, 6-2 y 6-4. "Es importante ganar igual que sean en tres o cinco sets", dijo Bautista, "sobre todo empezar bien, creo que he hecho tres sets muy buenos, he entrado con buen pié aquí, jugando con determinación y agresividad que era uno de los objetivos", señaló.

"He jugado muy completo, he sacado bien, he restado bien he jugado bien de derecha y de revés", dijo Bautista que añadió que está disponible para la eliminatoria de Copa Davis contra Croacia. "Ya hablé con Conchita y le he dicho que estoy disponible, a menos que me pase alguna cosa rara", explicó.

VICTORIA DE PABLO CARREÑO Y DERROTAS DE ARRUABARRENA Y SORRIBES

Pablo Carreño, 30 favorito, se impuso al canadiense Peter Polansky, mientras que Larra Arruabarrena cayó ante la kazaja Yulia Putintseva, 31 cabeza de serie, en la primera ronda.

Carreño, que aparece por primera vez como cabeza de serie en un Grand Slam, se alzó con el triunfo ante el canadiense, repescado de la fase previa, por 6-0, 3-6, 3-6, 6-2, 3-0 y abandono de su rival, en dos horas y 23 minutos para marcar la primera victoria española en el cuadro masculino. Su próximo rival saldrá del encuentro entre el británico Kyle Edmund y el colombiano Santiago Giraldo.

Arruabarrena cedió por 7-6 (7) y 7-6 (10) en un duro partido de dos horas y 47 minutos con 34 grados, en el que la española dispuso de cuatro bolas de set en el primer parcial y tres en el segundo.

La checa Karolina Pliskova, quinta favorita, no dio opción a la española Sara Sorribes al derrotarla por 6-2 y 6-0 en la primera ronda del Abierto de Australia. En una jornada en la que a primeras horas de la mañana la temperatura era ya de 31 grados (se espera una máxima de 35), Pliskova avanzó en 61 minutos.

La diferencia entre la número cinco mundial y la 106 se hizo evidente en la Rod Laver Arena. Pliskova, con siete títulos en su palmarés, uno ya este año en Brisbane, es una asidua a este torneo, con cinco apariciones, alcanzado la tercera ronda en los dos últimos años, mientras que Sorribes jugó en el 2016 la fase previa, y esta era su primera participación en el cuadro principal.

FELICIANO Y VERDASCO SE DESPIDEN

El italiano Fabio Fogini necesitó ocho puntos de partido para deshacerse de Feliciano López, 28 favorito, por 7-5, 6-3 y 7-5 en la primera ronda del Abierto de Australia. Feliciano cumplía en esta edición su 60 Grand Slam consecutivo, pero no pudo festejar con una victoria ser el segundo jugador en la historia, tras el suizo Roger Federer con 65, que más grandes ha disputado de forma consecutiva.

López anotó 13 saques directos, pero cedió su saque en seis ocasiones, y acabó con 59 errores no forzados, encajando su tercera derrota en primera ronda en Melbourne, donde ha sido dos veces octavo finalista. Fogini se enfrentará en segunda ronda con el francés Benoit Paire, que venció al alemán Tommy Haas por 7-6 (2), 6-4 y abandono.

El serbio Novak Djokovic inició la captura del séptimo Abierto de Australia con una victoria sin concesiones ante Fernando Verdasco, por 6-1, 7-6 (4) y 6-2.

Con pocas fisuras en su juego y aprovechando los numerosos errores del madrileño, Djokovic sentenció el partido en dos horas y 20 minutos, olvidando los malos momentos que Verdasco le hizo pasar en Doha hace un par de semanas, cuando el español dispuso de cinco puntos de partido para derrotarle.