Oceanía llora la muerte de la estrella del rugby Lomu

Fallece a los 40 años por una enfermedad renal

deportes

| 18.11.2015 - 16:57 h
REDACCIÓN
Más sobre: rugbySuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Gobernantes, deportistas, organizaciones humanitarias y aficionados al rugby en Oceanía lloran hoy la temprana muerte de la leyenda neozelandesa Jonah Lomu, considerado como una de los mejores jugadores de su historia.

Lomu, fallecido a los 40 años, sufrió una enfermedad renal siendo jugador en activo, por la que se le tuvo que trasplantar un riñón en 2004, y en los últimos diez años tuvo que someterse a tratamientos de diálisis.

Su esposa Nadene publicó una foto de familia en Facebook anunciando "con gran tristeza" la muerte de su esposo y pidiendo respeto por la intimidad de sus dos pequeños hijos, Brayley y Dhyreille, de 6 y 5 años.

COMUNICADO DEL GOBIERNO NEOZELANDÉS

El primer ministro neozelandés, John Key, dijo en un comunicado que Lomu "no solo fue un gran embajador del rugby y de Nueva Zelanda sino que hizo importantes aportes a la comunidad a través de sus numerosas obras de beneficencia". Por su lado, la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, remarcó que el exdeportista "era un gran modelo y un padre adorable por lo que apreciamos el apoyo al trabajo de Unicef".

Lomu, 63 veces internacional con los All Blacks entre 1994 y 2002, revolucionó el rugby gracias a su juego basado en su velocidad y envergadura, y contribuyó a popularizar este deporte en todo el mundo coincidiendo con el inicio de su profesionalización. La leyenda australiana del rugby, George Gregan, calificó a Lomu como un "gigante gentil" y "una superestrella internacional que puso el rugby en el mapa".

Gregan agregó que también era "un verdadero personaje, más grande que la vida y todo el mundo quería estar cerca de él", según sus declaraciones a Newstalk ZB. En Tonga, nación del Pacífico Sur en donde pasó su infancia, el Gobierno discutirá el viernes los detalles del homenaje que se rendirá a una de las figuras más importantes de la región.

"Incluso la gente en Tonga ha dado el nombre a sus hijos como Jonah Lomu y dicen que están relacionados a Jonah Lomu. Así es como nos sentimos orgullosos y apreciamos lo que ha dado a Tonga, a Nueva Zelanda y al rugby mundial". Lomu logró 15 ensayos en mundiales de rugby, el mejor registro de la historia hasta que fue igualado este año por el surafricano Bryan Habana.