Objetivo: destronar a España en el Mundial de Baloncesto

deportes

| 28.08.2010 - 15:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La selección española de baloncesto inicia esta tarde su andadura en el Mundial de Basket de Turquía como actual campeona tras su victoria en Japón hace cuatro años.

Durante las próximas dos semanas, Turquía será el escenario de la batalla por el reinado del basket mundial. Un defensor del título: España, pero esta vez un favorito: Estados Unidos.

Los aspirantes a la medalla de oro en esta ocasión no son otros sino: Argentina, Serbia y Grecia, sobresalientes entre el resto.

El reto estará en que los nuestros se sobrepongan a las ausencias. Unas bajas significativas para poder marcar otra página en la historia del deporte.

Pau Gasol no se vestirá de corto este verano. Calderón se cayó a última hora del viaje a Turquía por una más que inoportuna lesión. Scariolo pierde a sus dos NBA, pero tiene a su mando un combinado que ya sabe lo que es ganar un Mundial ‘cojo’ de su mejor jugador.

España no debe ampararse en los que no están para justificar posibles disgustos. Las ausencias son la tónica común entre todos los candidatos al podio. Lituania, por ejemplo, puede formar un quinteto de lujo con ellas: Jasikevicius, Kaukenas, Siskauskas, Songaila e Ilgauskas.

Estados Unidos, por si fuera poco, es capaz de armar un equipo entero con aquellos jugadores que han preferido disfrutar de sus vacaciones. Sin ir más lejos, el conjunto que se proclamó campeón olímpico en Pekín. Kobe, Lebron, Wade, Carmelo, Paul y Howard hicieron oídos sordos a los deseos de USA Basketball.

A Argentina le toca demostrar que no sufre de ‘Manudependencia’. También sin Nocioni, Scola es el principal elemento para hacer olvidar a Ginóbili. Un compañero de éste en los Spurs ha dejado huérfana a Francia. Tony Parker ha decidido tomarse un respiro en su cita anual con Francia. Turiaf y Joakim Noah han optado por imitarle.

Nowitzki destroza las mínimas opciones alemanas con su ‘no’ a Turquía. Yao hace tres cuartos de lo mismo y China es la afectada. El mejor sexto hombre de Europa no forma parte de la subcampeona mundial. Theo Papaloukas delega la responsabilidad del liderazgo griego en Spanoulis. Nené Hilario abandona en la zona brasileña a Tiago Splitter. Kirilenko y Holden han dado la espalda a David Blatt y a una Rusia llena de incógnitas. Nash hace tiempo que no está para competiciones estivales, Okur no jugará en casa…La lista de ‘no presentados’ es interminable.

Objetivo: todos a una para destronar a España

Estados Unidos es quien lleva todas las de ganar. Talento y físico son sus principales bazas. La anarquía, su defecto más reconocible. Argentina y Grecia son dos seguros de vida en la lucha por las medallas.

Serbia ha completado su necesario relevo generacional y ya es un candidato real. Brasil aspira a relevación y Australia puede ser la gran sorpresa.

Turquía está ante la oportunidad de su vida, la que le concede ser el anfitrión.