Nuria Llagostera, suspendida dos años por dopaje

Le detectaron d-metanfetamina en un control antidopaje

"No sé si me quedan fuerzas para luchar", afirma la tenista española

Nuria Llagostera

deportes

| 11.11.2013 - Actualizado: 21:13 h
REDACCIÓN
Más sobre: tenisSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado este lunes que la española Nuria Llagostera deberá cumplir una sanción de dos años por "haber cometido una violación de las normas antidopaje", después de que el organismo haya confirmado que hallaron presencia de d-metanfetamina en una muestra tomada a la tenista mallorquina.

La prueba de orina fue tomada durante su participación en el torneo de Stanford (Estados Unidos), que suponía la vuelta a la competición de la balear tras cuatro meses apartada de la cancha por una lesión en la muñeca izquierda.

"Esa muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la AMA en Montreal para su análisis, y se encontró que contenía d-metanfetamina, que es una sustancia prohibida en la sección S6 (estimulantes) de la lista de sustancias prohibidas de 2013 por la AMA", explicó la ITF a través de un comunicado.

El organismo rector del tenis mundial asegura que en la audiencia independiente que se llevó a cabo para darle la oportunidad de defenderse, Llagostera "no fue capaz de demostrar cómo la d-anfetamina entró en su organismo".

Por ello, la tenista ha sido suspendida por dos años, en una sanción que entró en vigor el 8 de septiembre de 2013 y que finalizará la medianoche del 7 de septiembre de 2015. Además, los resultados de Stanford serán "descalificados", con pérdida resultante de los puntos en el ranking y los premios monetarios que ganó en ese evento. Sin embargo, los resultados posteriores permanecerán "inalterados".

"NO SE SI ME QUEDAN FUERZAS PARA LUCHAR"

Llagostera ha afirmado que no sabe si le "lo único que puedo decir es que estoy muy afectada por esta situación. No sé si me quedan fuerzas para luchar. En un par de días tomaré una decisión".

Ha sido sancionada por un período de dos años por "haber cometido una violación de la normativa antidopaje". La sustancia d-metanfetamina fue encontrada en una muestra de orina recogida a la tenista, de 33 años, durante su participación en el torneo de tenis de Stanford el pasado mes de julio, donde Llagostera regresaba a la competición tras cuatro meses apartada de las canchas por una lesión en la muñeca izquierda.

Sin embargo, los logros de Nuria Llagostera en eventos posteriores "permanecerán inalterados, incluidos los premios económicos y los puntos de ránking", indica el comunicado facilitado por el organismo deportivo.

La d-metanfetamina figura en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y es una sustancia también vedada por el Programa Antidopaje de Tenis, cuyo código violó la tenista española.